25/04/2024
12:39 AM

Pymes de la zona norte recibirán ocho mil capacitaciones este año

San Pedro Sula, Honduras.

Un crecimiento de al menos un 15% en las pequeñas y medianas empresas afiliadas a la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) estiman las autoridades de esa institución para 2015.

Con capacitaciones, acceso al financiamiento y ferias de promoción, el sector empresarial organizado busca continuar impulsando la pequeña y mediana empresa (pyme) en San Pedro Sula.

Michelle Kattán, coordinadora de Pymes de la Cámara de Comercio, informó que tienen unas 800 pymes afiliadas y aunque son de distintos rubros, la zapatería y belleza ocupan el mayor número de negocios.

“Estamos tratando de implementar un proyecto de núcleo sectorial, el cual intenta crear varios rubros para que ellos puedan apoyarse entre sí y de esta forma desarrollarse con más fuerza y salir adelante”, dijo.

La falta de apoyo a los emprendedores ha provocado que muchos negocios cierren poco tiempo después de haber iniciado operaciones. Por eso, la Cámara de Comercio busca de diferentes formas que sus afiliados no corran la misma suerte.

“El problema más grande de los pymes es que no tienen apoyo económico. Muchos no tienen dinero para comprar maquinaria y desarrollarse. Por eso estamos buscando que puedan acceder a préstamos blandos”.

La falta de credibilidad de algunos pequeños y medianos empresarios los afecta.

Formación

Las capacitaciones en administración, recurso humano y manejo de herramientas web también serán un apoyo para los propietarios de los establecimientos, sobre todo porque se duplicarán en comparación con el año pasado. “Estamos en busca de las nuevas pymes para su crecimiento y que dejen de estar en el anonimato”, señaló.

Además llevarán a cabo una serie de ferias para dar a conocer los productos innovadores que está produciendo este sector de la economía.

Pedro Barquero, gerente general de la CCIC, manifestó que durante 2014 impartieron con apoyo del Instituto de Formación Profesional (Infop) cuatro mil capacitaciones en diferentes áreas. Este año, la meta es duplicar el número de capacitaciones, es decir ocho mil cursos. “Los procesos de facilitación de créditos no están alineados con las necesidades de las pymes.

Es necesario que las condiciones que piden a las empresas no sean las mismas para las pymes porque no es lo mismo, no tienen igual capacidad”, explicó.