15/04/2024
01:50 PM

Precios de la carne y pollo siguen estables en mercados

Vendedores ya se preparan con nuevo surtido y variedad de mariscos para este verano.

San Pedro Sula, Honduras

Aunque los precios de los alimentos de la canasta básica en la lista de la Secretaría de Desarrollo Económico favorecen a los consumidores, estos no coinciden con los que se manejan en los mercados.

Desde hace más de dos semanas, los sampedranos están sufriendo la escasez de carne de res y pollo, algo de lo que, según vendedores, se valen los proveedores para aumentar los precios de los alimentos. Sin embargo, y hasta la fecha los valores continúan estables.

En los mercados, la libra de tajo de res se cotiza a 58 lempiras, el lomo de res a 62, la costilla a 42 y el pollo a 24, 25 y 26 lempiras, dependiendo del local.

No obstante, estos precios no concuerdan con la lista del monitoreo que realiza semanalmente la Secretaría de Desarrollo Económico. El tajo de res figura a 57 lempiras, la costilla a 38 y el pollo a 23.

“Estamos preocupados, pensando en una solución para esta escasez, sobre todo porque este mes la falta de ganado puede empeorar”, declaró Erick Barahona, vendedor del mercado El Dandy.

Las autoridades de la Secretaría dan a la población una opción de ahorro en la compra de alimentos al visitar las ferias del agricultor, donde el ahorro en estos productos es de uno y hasta dos lempiras, en comparación con los precios de los mercados.

En las tiendas de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) también se encuentran precios más cómodos que en el comercio en general, sobre todo de los frijoles, que están a L11. “Siempre tenemos abastecidas de frijoles las tiendas”, señaló Víctor Castro, gerente regional.

Los mercados están adquiriendo mariscos para ofrecer variedad este verano.