19/04/2024
12:32 AM

Más de 12,000 'chambas” se crearon entre enero y febrero

San Pedro Sula, Honduras.

Los resultados del programa presidencial Con chamba vivís mejor se vislumbran positivos también para el presente año.

San Pedro Sula es uno de los municipios en los que más se ha proyectado la generación de empleos bajo la modalidad implementada por el Gobierno de Juan Orlando Hernández con el apoyo de la empresa privada.

Ayer el Presidente anunció que entre enero y febrero se logró colocar a más de 12 mil personas en puestos de trabajo dignos. No obstante, la meta proyectada para el cierre de 2015 asciende a 45 mil plazas creadas en todo el país.

Las buenas nuevas fueron informadas por Hernández durante su visita en la ciudad como muestra de apoyo a la Corporación Dinant, una empresa que se ha unido al programa de empleo. En 2014 contrató a más de 500 personas y para 2015 ha previsto 400 más.

El mandatario expuso que la incorporación de Dinant es una evidencia más de que el sector privado empresarial responde a la necesidad de creación de plazas de trabajo.

“Para este año tenemos como meta dar empleo a unas 45 mil personas. La meta de 2013 que era de 25 mil puestos fue superada y llegamos a los 32 mil”, confirmó Juan Orlando Hernández.

Para ejecutar el programa presidencial, el Gobierno -durante tres meses- da incentivos para el trabajador otorgando la mitad del salario mínimo y la empresa privada contrata la otra mitad.

Los estudios realizados sobre el programa determinan que el nivel de permanencia de los empleados en la empresa es del 72%.

Otras opciones

Además, se inicia un nuevo modelo llamado Chamba comunitaria, que consiste en que los alcaldes exponen sobre los proyectos que quieren ejecutar y el Estado destina los fondos para mano de obra y la alcaldía las herramientas.

También está el proyecto Chambita, que se desglosa en una beca por tres meses para estudiar algún oficio en Infop, además, un bono de alimentación y transporte.

Durante ese período, el beneficiado debe buscar la inserción laboral.

Miguel Morazán, director del programa Con chamba vivís mejor, consideró que el apoyo del sector privado ha sido clave.

“Tenemos empresarios comprometidos con Honduras, y San Pedro Sula ha sido uno de los departamentos que más se han beneficiado con esta iniciativa, la ciudad industrial tiene un motor de generación de empleo sumamente fuerte, lo interesante de esta zona es que el requisito de experiencia no es necesario, aquí toman a las personas y las forman en las empresas y estamos tratando de replicar eso en el resto del país”.