17/04/2024
02:37 PM

Policía resguarda a 450,000 estudiantes en San Pedro Sula

El plan abarca a unas 115 instituciones. Delincuentes roban la merienda a escolares en el camino.

San Pedro Sula, Honduras

Evitar la deserción escolar a causa de la inseguridad y el reclutamiento de estudiantes para que formen parte de las maras o pandillas es la finalidad de la Policía Nacional con el plan de seguridad en los centros educativos de San Pedro Sula.

Otro objetivo es que los educandos no sean despojados de sus pertenencias cuando salen de recibir el pan del saber de los centros educativos tanto a nivel primario como secundario.

Lea: No cerrarán jornada nocturna en el Intae

Jorge Rodríguez Montoya, portavoz de la Policía Nacional en la zona norte, explicó que a unos 450 mil estudiantes de la capital industrial se les está dando la seguridad correspondiente a la hora de entrada y salida de los mismos.

En los centros de primera y segunda enseñanza en donde montan los operativos también se busca evitar el ofrecimiento de droga a los menores.

Rodríguez Montoya agregó que la presencia policial está en 115 instituciones educativas en el área de cobertura de las Unidades Metropolitanas de Prevención (Umep) de la ciudad. “Con esto se está evitando que les roben la merienda a los niños, porque hasta de eso nos llegaban denuncias, así como el dinero que portaban”, dijo el oficial.

En el instituto José Trinidad Reyes, los uniformados dan seguridad en la hora de entrada y salida de clases.

En el instituto José Trinidad Reyes, los uniformados dan seguridad en la hora de entrada y salida de clases.

Evitar que cometan delitos

“En algunos centros buscan ofrecerles droga a estos menores y por eso muchas veces hay ausentismo en las aulas de clases. Eso lo queremos evitar, que personas extrañas los induzcan a cometer delitos o que les ofrezcan bebidas alcohólicas y drogas”, reiteró José Anariba, subjefe de la Umep número 7.

El subcomisario indicó que hasta ahora no han tenido que arrestar a ningún estudiante por haber ingerido bebidas embriagantes. “Tenemos cubiertos 35 escuelas y colegios. Les damos más importancia a los centros ubicados en los lugares de mayor incidencia delictiva”, refirió Anariba.

La Umep 7 desplaza 112 uniformados en patrullas y motocicletas a resguardar a los educandos, maestros y padres de familia.

José Antonio Carballo, director del instituto José Trinidad Reyes (JTR), señaló que al no estar los policías, los alumnos son despojados de sus pertenencias.

Lea: Colegios en la mira por la inseguridad

“Si no hay patrulla es seguro que los muchachos son asaltados, les arrebatan los celulares. Siempre hemos llevado una nota a la Policía para que se cubra en la noche y una hora y media al mediodía. Tienen una patrulla fija por eso de los merodeadoras, en la mañana hay menos actividad porque los malvivientes no andan a esa hora”, expresó el docente.

Carballo pidió a las autoridades que controlen los negocios frente al colegio, pues son una distracción para los estudiantes.

Una patrulla resguarda a los estudiantes del Intae y los alumnos de la Universidad Pedagógica.