19/04/2024
08:41 AM

"Noticias que impactaron esta semana a los hondureños"

  • 27 febrero 2015 /

"

Vea el resumen de las noticias de la semana en Honduras.

"

"

Redacción.

La entrega voluntaria de nueve agentes Tigres, vinculados en el hurto de 1.3 millones de dólares, producto del dinero de narcotráfico de los hermanos Valle, la alianza entre los partidos Liberal, Pinu, Libre y PAC, los logros obtenidos durante la cumbre de la Alianza para la Prosperidad, además de dos personas más que murieron tras sufrir quemaduras en la Feria del Agricultor, forman parte de las noticias que más han impactado esta semana a los hondureños.

1

recuperan bebé perdido

"

"

José Adolfo Zelaya Chacón con su bebé en brazos y su otra hija.
Una mezcla de alegría y tristeza invaden al cortero de palma africana José Adolfo Zelaya Chacón, porque volvió a sus brazos su pequeño hijo que fue robado el pasado 11 de febrero, pero a la vez lo agobia el recuerdo de su esposa fallecida repentinamente.
La historia que ha conmocionado ocurrió en la comunidad de Guaymitas, El Progreso.
“Me siento feliz de tener nuevamente a mi hijo en mis brazos, era lo que más quería, lo que mi esposa me dejó, el único varón que tenemos. Ahora lo que me toca es cuidar de mis hijos y sacarlos adelante. Por la gracia de Dios ya está mi hijo conmigo. Estaba angustiado por su ausencia”, expresó José Adolfo Zelaya.
El pequeño José Adolfo, quien lleva el mismo nombre de su padre, había desaparecido el 11 de febrero a los nueve días de nacido, tras la muerte de su madre Merlin Lizeth Reyes.
Las causas por las que la joven de 26 años falleció aún no han sido establecidas. Preliminarmente, la autopsia indicó que su muerte fue natural a raíz de un paro cardiaco.

2

nueve tigres se entregan

"

Foto: La Prensa

"

Los policías militares al momento de llegar a la sede de los Cobras en la colonia 21 de Octubre.
Nueve elementos de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres), implicados en el hurto de 1.3 millones de dólares de los hermanos Valle Valle, se presentaron ayer ante el juez con jurisdicción nacional. Desde hace nueve días, el Ministerio Público presentó requerimiento fiscal en contra de los uniformados.
Los agentes que se presentaron voluntariamente ante el juez, para participar en la declaración de imputado, fueron identificados como Elmer Mendoza, Alejandro Díaz, Luis Godoy, Guillermo Urbina, Obed Hernández, Gerson Alemán, Edwin Midence, Lot Avelar y el oficial Pedro Zúniga.
Fue el 5 de octubre del año pasado que al menos 22 policías tigres hurtaron 1.3 millones de los 12.5 millones de dólares encontrados durante el operativo en el que fueron arrestados los presuntos narcotraficantes Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, en El Espíritu, Florida, Copán. El hallazgo de los dólares fue en un barril de plástico enterrado en una caleta en el sector de Las Crucitas.

3

triángulo norte se une

"

Foto: La Prensa

"

Empresarios, mandatarios y miembros de gabinete se reunieron en el Plan de la Alianza para la Prosperidad.
“Es el momento de trabajar en conjunto. Los sectores del Triángulo Norte debemos apropiarnos e impulsar este plan de Alianza por la Prosperidad”, dijo el presidente de los hondureños Juan Orlando Hernández al abrir el primer encuentro celebrado en Atlántida.
El mandatario refirió que más de 24 millones de personas entre hondureños, salvadoreños y guatemaltecos serán los beneficiados con el éxito de este proyecto que respalda el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
En el encuentro se involucraron ministros y empresarios de los tres países del Triángulo Norte, así como el vicepresidente de El Salvador Óscar Ortiz y el presidente de Guatemala Otto Peréz Molina.

4

legalizan marihuana

"

Foto: La Prensa

"

La noticia de la legalización de la marihuana ha causado controversia en muchos estados.
Fumar marihuana en la capital de Estados Unidos es legal desde este jueves, aunque los conservadores del Congreso buscan bloquear la nueva reglamentación.
La legalización del consumo de marihuana con fines recreativos, aprobada en Washington por gran mayoría en un referéndum en noviembre (64,6% contra 28,4%), entró en vigor el miércoles a medianoche del jueves.
Con Alaska son ya tres los estados de EUA en los que se puede consumir marihuana de forma recreativa (los otros dos son el estado de Washington y Colorado)

5

cinco suman las víctimas de incendio

"

Foto: La Prensa

"

Cuatro personas que resultaron quemadas en la Feria del Agricultor han fallecido.
La tragedia en la Feria del Agricultor y Artesano en la capital ya deja cinco víctimas mortales.
A las muertes de Briana Ramos (2) y Thelma Murillo (83) se suman las de Devi Berríos Girón (30) y Enoé Lilibeth Brizuela (21), ocurridas la noche del pasado jueves. Y al final de la tarde del viernes se reportaba la muerte de Gustavo Zelaya (26).
La explosión, que deja ya contabiliza cinco personas muertas y cerca de 70 lesionados, ocurrió el viernes pasado en la Feria del Agricultor y Artesano que funciona solamente los viernes y sábados en la capital hondureña, y fue provocado por el estadillo de un cilindro de gas. Dos menores fueron trasladados hacia un hospital de Boston, EUA.

6

muere bebé por chikungunya

"

Foto: La Prensa

"

La muerte del recién nacido a encendido las alarmas en el sistema sanitario.
Un bebé gemelo de apenas 23 días de nacido, proveniente de Olancho, se convirtió en la primera víctima de chikungunya en el país.
El bebé fue ingresado desde el 18 de febrero con fiebre alta, alergia en todo el cuerpo y dificultad respiratoria, condición que hizo imposible a los médicos salvarle la vida.
Esta muerte encendió las alarmas en el sistema de salud, el cual rápidamente se pronunció sobre el hecho. En cuanto al chikungunya se sabe que los malestares son muy parecidos a los del dengue y que ambas enfermedades se contagian por el mosquito Aedes aegypti, caracterizado por tener una especie de rayas blancas en las patas.

7

PARTIDOS FORMAN ALIANZA

"

Foto: La Prensa

"

Los líderes de los partidos Liberal, Pinu, Libre y PAC en la reunión sostenida esta semana.
Los dirigentes de los partidos Libertad y Refundación (Libre), Partido Anticorrupción (PAC), Partido Liberal e Innovación y Unidad (Pinu) que firmaron el pasado 24 de febrero una proclama en la que se agruparon para rechazar al anteproyecto de Ley Marco del Sistema de Protección Social.
De esta forma, los partidos de oposición pretenden consolidar la alianza parlamentaria desde donde lucharán por temas propuestos por ellos como la segunda vuelta, el voto electrónico y las reformas electores que impliquen cambios en las mesas receptoras y representantes suyos en organismos electorales.
En la cita Manuel Zelaya, Mauricio Villeda, Salvador Nasralla y Guillermo Valle, del Pinu.

"