17/04/2024
03:26 PM

Educación inicia cierre de jornadas nocturnas en Honduras

  • 27 febrero 2015 /

Una de las alternativas a las que los estudiantes han optado es a la educación a distancia

Tegucigalpa, Honduras

La jornada nocturna en decenas de institutos de segunda enseñanza están destinadas a desaparecer.

Al menos eso es lo que se puede deducir luego que la Secretaría de Educación anunciara el cierre de esas jornadas en algunos institutos de la costa norte y Tegucigalpa.

El año anterior las autoridades educativas se vieron obligadas a reordenar a decenas de maestros que habían impartido clases en la noche, debido a que la cantidad de alumnos disminuyó sustancialmente.

Elia del Cid, viceministra de Educación, analizó que en los últimos años la jornada nocturna ha venido de más a menos, influenciada por varios factores, entre ellos la inseguridad.

Del Cid reconoció que en los últimos años Educación ha realizado grandes esfuerzos por mantener abiertas las aulas de clases, especialmente para las personas que con grandes esfuerzos desean superarse.

Una de las alternativas a las que los estudiantes han optado es a la educación a distancia, es decir a asistir a los programas educativos de sábados y domingos.

Esta modalidad ofrece mejores condiciones, especialmente de seguridad, pues los estudiantes asisten a clases en horas diurnas y solo deben destinar dos días a la semana, en vez de cinco, es decir en vez de lunes a viernes.

El último centro educativo que recibió la notificación de que se le cancelaría la jornada nocturna fue el Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae), de San Pedro Sula.

Este colegio tenía 187 alumnos matriculados, diseminados en al menos diez secciones, en los que algunas tenían diez y doce estudiantes, lo que a criterio de la Secretaría de Educación no es rentable desde el punto de vista de la relación costo-beneficio.

“Entre las modalidades que se ofrecen no existe una relación de ingreso que garantice que se aumente la matrícula de alumnos y alumnas de reingreso para los próximos años, sino que la tendencia es a disminuir”, dijo la directora departamental de Educación del departamento de Cortés, Sara Doris Sambulá. Sambulá reconoció que la baja en la matrícula se debe a los problemas de inseguridad.

“Se ha tomado esa determinación considerando los antecedentes negativos, por los problemas de inseguridad que se han dado en este Instituto”, afirma la funcionaria.

Educación anunció además que otros colegios como el Instituto Hibueras, Francia, San Martín de Comayagüela, así como el Instituto Abraham Lincoln y el Instituto San Ángel, de la colonia Kennedy, de Tegucigalpa, también estarían cerrando la jornada nocturna en los próximos días.