16/04/2024
09:29 PM

Histórico: Honduras y Guatemala firman para unir aduanas

  • 26 febrero 2015 /

La puesta en práctica de este acuerdo arranca el primero de enero de 2016.

Tela, Atlántida, Honduras

Honduras y Guatemala se han unido en bien de la región. Ayer, ambos países firmaron un acuerdo histórico que a partir de 2016 abrirá una zona de libre comercio de forma bilateral.

Juan Orlando Hernández y Otto Pérez Molina, presidentes de Honduras y Guatemala, respectivamente, firmaron el marco general de los trabajos para el establecimiento de la unión aduanera entre ambas repúblicas.

El acto se llevó a cabo tras culminar el primer encuentro de la Alianza por la Prosperidad del Triángulo Norte.

En el caso de El Salvador, se espera que se una en los próximos meses y así Centroamérica se convierta en la quinta economía más importante de América Latina.

Foto: La Prensa

Los presidentes de Gautemala, Otto Pérez Molina, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, al suscribir el acuerdo.

Lo que sigue

Tras la firma del acuerdo, los secretarios de Desarrollo Económico de Honduras y Guatemala darán inicio al plan de implementación.

Alden Rivera, secretario de Desarrollo Económico de Honduras, anunció que el lunes empezarán las reuniones en tres instancias: técnica, ejecutiva y ministerial, donde se van a abordar todas las relaciones para impulsar la unión aduanera.

El plan de implementación se firmará el 26 de mayo. “Todavía hay cuatro meses para trabajar de manera conjunta con el sector privado para afinar detalles”.

La implementación de la unión empezará el 1 de enero de 2016.

“Viene un trabajo muy intenso, coordinado y cercano entre el sector público y el privado de ambos países”.

A partir de la firma también vienen cuatro encuentros empresariales en que el sector privado de ambos países se va a reunir para crear alianzas estratégicas que les permitan aprovechar este pacto.

“El tamaño del mercado para las empresas de Honduras y Guatemala se duplica, pero lo ideal sería que las relaciones comerciales entre los empresarios de ambos países propicien un mejor aprovechamiento de mercado que necesita ser atendido con mayor competitividad, precio y dinamismo”, aseveró el titular de Desarrollo Económico
Durante la visita oficial a Honduras del presidente de Guatemala, los mandatarios de ambos países instruyeron a los ministros responsables de la integración económica regional a definir acciones que permitan la implementación de la unión aduanera en el marco del Subsistema de Integración Económica Centroamericana.