16/04/2024
07:25 AM

Impulsarán nueve corredores logísticos en el Triángulo Norte

  • 26 febrero 2015 /

Se incluyen los corredores Puerto Quetzal, Atlántico, Pacífico, Acajutla y Agrícola.

Tela, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, confirmó hoy que impulsarán nueve corredores logísticos con la Alianza para la Prosperidad para facilitar el comercio entre Honduras, Guatemala y El Salvador.

Estos transformarían la forma en que nuestros ciudadanos y mercaderías se van a desplazar entre los tres países. Dentro de estas vías se encuentran los corredores de Puerto Quetzal, Atlántico, Pacífico, Acajutla y Agrícola, explicó el mandatario hondureño.

'A esto se sumará una gestión de facilitación del comercio, de puntos aduaneros conjuntos, del reconocimiento mutuo de medidas sanitarias entre los tres países y si Dios lo permite, en el caso de Guatemala y Honduras un sustantivo avance hacia la unión aduanera, a fin de crear un solo espacio económico que permita levantar entre nosotros las barreras a la libre movilidad de personas, bienes y servicios y nos unifique en nuestra relación comercial con respecto al resto del mundo—creando una administración aduanera común y abriendo oportunidades más atractivas para la inversión, la producción, el comercio y el consumo de nuestras poblaciones', aseguró Hernández.

Agregó: 'No importa cuántos proyectos de carreteras inauguremos nadie va transitar por ellos si son inseguros, no importa cuánto crezca nuestro PIB si esto no ayuda a mejorar las condiciones de nutrición, salud y educación de nuestros ciudadanos más vulnerables'.

En los próximos cinco años, por medio de la Alianza vamos a impulsar un desarrollo de infraestructura vial sin precedentes en la región.

Para el presidente de Honduras, 'en la proporción en que se acorten los tiempos y los trámites para poder transportar mercadería y hacer negocios entre nuestros países, así se estrecharán los lazos entre nuestros ciudadanos y así se volverá más atractivo el Triángulo Norte como un mercado de inversión para capitales nacionales y extranjeros'.

Foto: La Prensa

Otto Pérez y Juan Orlando Hernández en el inicio de la Cumbre de la Alianza para la Prosperidad.
Unión aduanera

'Nuestros esfuerzos de integración económica se realizarán de manera paralela a una estrategia energética integral, que busca consolidar el marco regulatorio para la consolidación del mercado energético regional, invertir en esfuerzos nacionales de las redes de transmisión, fomentar medidas que den transparencia y precisión en los costos de energía y tomar acciones que nos permitan duplicar la capacidad de la línea del Sistema de Interconexión Eléctrica de los países de Centroamérica', indicó.

Según Hernández, 'es de vital importancia que interconectemos nuestra región con México y Colombia y que extendamos los beneficios de la generación de energía limpia con gas de México al Triángulo Norte'.

Asimismo afirmó que 'con una estrategia energética subregional, infraestructura logística drásticamente ampliada, coordinaciones fronterizas sin precedentes, focalización de esfuerzos para el desarrollo de comercio—esperamos crear un clima propicio para que ustedes, sus empresas y sus socios comerciales prosperen, se expandan y tengan un mayor impacto aún en el desarrollo y prosperidad de nuestros ciudadanos'.