19/04/2024
02:04 PM

Crisis dentro del Partido Liberal por jefatura de bancada

  • 26 febrero 2015 /

Marco Antonio Andino asegura que la corriente “yanista” lo quiere desbancar.

Tegucigalpa, Honduras

Por no lograr el consenso entre los 27 diputados y las máximas autoridades del Partido Liberal es que desde 2014 se viene gestando la salida de Marco Antonio Andino como jefe de bancada, según lo expresado por varios legisladores.

Una alianza del presidente de los liberales, Mauricio Villeda, con partidos opositores logró que las estructuras de la bancada compuesta por 27 diputados se esté tambaleando hasta el punto de buscar el reemplazo de Andino.

“No veo bien el cambio de bancada. No hay cambio, yo seguiré como jefe. Quieren que yo salga de la jefatura por una campaña de los 10, ellos tienen mucho dinero”, manifestó Andino refiriéndose a los 10 diputados que apoyaron con su voto la ratificación de la Policía Militar, y según él son de la corriente “yanista”.

Según el comunicado firmado por Andino y la diputada Gabriela Núñez, quien lo reemplazará en la jefatura de campaña, el traspaso se hará el 4 de agosto; sin embargo, ya está consensuado el cambio, por lo que el próximo martes se presentará un documento firmado por más de 34 diputados propietarios y suplentes que avalan a Núñez.

“Yo me mantengo con una posición digna, con la base y el partido. Sigo al frente de la bancada hasta cuando me quiten”, aseguró Andino.

La diputada Núñez aseguró que el cambio en la jefatura de bancada se viene gestando desde hace varios meses. “Siento el apoyo de mis compañeros, esto ya se venía venir y hay que respetar el voto de la mayoría. Hay muchos liderazgos dentro de la bancada. La decisión ya está tomada”, afirmó Núñez.

El cambio es para mejorar según la congresista, no para dividir ni confrontar, quién no ve crisis interna en el partido.

Darío Banegas, otro de los miembros del Partido Liberal en el Congreso, considera que no hay crisis más de la que se dio desde que perdieron las elecciones generales por dos veces consecutivas. “Lo que se ha dado en los últimos días no es nada nuevo en relación con toda la desorganización estructural que tiene el partido, que incluye una crisis de liderazgo y falta de comunicación”, indicó Banegas.

Sobre el cambio en la jefatura de bancada, Banegas contó que un grupo de diputados lo viene impulsado desde hace tiempo. “Apareció la candidatura de Gabriela Núñez y lo cabildeó. No ha habido elección todavía. Sabemos que ella está consiguiendo los votos que incluyen a los suplentes”, agregó el diputado.

Para ser jefe de bancada se necesita la mitad de las firmas de los diputados propietarios y suplentes. Se conoce que Núñez ya alcanza 34 de 54 votos para convertirse en la nueva jefa de bancada. La división entre los propietarios es evidente, varios de ellos desconocen la propuesta de Núñez. “La bancada no se ha reunido para tratar este tema. Ella (Núñez) anda con un documento, yo no lo he firmado. Creo que el partido se merece otro tipo de trabajos en este momento, no temas que dividen”, expresó el diputado liberal Yuri Sabas.