20/04/2024
01:38 AM

'La integración aduanera va a permitir duplicar el mercado'

Alden Rivera, ministro de Desarrollo Económico, habla sobre la unión aduanera entre Honduras y Guatemala.

Tegucigalpa, Honduras.

Los empresarios deben ver la unión aduanera como una oportunidad de expandir el mercado, según el ministro de Desarrollo Económico, Alden Rivera.

El secretario de este ministerio habló con Diario LA PRENSA sobre este paso que dará Honduras y Guatemala, al que esperan que próximamente se una El Salvador.

¿De qué se trata la firma entre los presidentes Juan Orlando Hernández y Otto Pérez Molina?

Se va a formalizar un acto histórico: la suscripción del marco general para la implementación de la primera unión aduanera que se produce en todo el continente americano; en este caso entre el Gobierno de Guatemala y Honduras.

Ambos países van a avanzar desde la creación de una zona de libre comercio. Ese documento marco que va a ser suscrito va a definir todo lo que se va a desarrollar durante el 2015 y que va a desembocar el 1 de enero del 2016 en la implementación. Eso significa que las aduanas terrestres que separan a Honduras y Guatemala van a desaparecer en el año 2016 y que tendremos un libre tránsito de mercadería que va a permitir acelerar y facilitar el comercio entre ambos países. Esperamos que este sea un agente que estimule el crecimiento y la diversificación de los sectores productivos y se dé la creación de un espacio territorial aduanero que represente el 23% de todo el territorio de Centroamérica y una parte importante del PIB de toda la región.

Vamos a ser el territorio geográficamente más importante de toda la zona centroamericana una vez se implemente la unión.

¿Cuántos productos comprendería el área de libre comercio?

En este caso tenemos armonizado con Guatemala y el resto de Centroamérica, en condición de libre comercio, el 99% de todos los productos que se comercializan en la región y solo un 1% de productos que están en aranceles entre un país y otro. Por otro lado contamos con un 96% de los aranceles aduaneros en relación con terceros, únicamente el 4% de los productos que se comercializan en la región y que provienen de terceros países tienen aranceles diferentes. Bajo esas condiciones se va a implementar la unión aduanera entre Honduras y Guatemala, y de manera gradual y progresiva, vamos a avanzar hasta lograr un 100% de productos en condición de libre comercio.

Algunos empresarios hondureños han señalado que no están preparados ¿Qué les sugiere?

Tenemos todavía un año para que la unión aduanera entre en vigencia. Nos hemos estado reuniendo de manera recurrente con el sector privado para informarles bajo qué condiciones se va a dar la creación de esta unión. Debemos reconocer que este proceso se inició en 1960 con la firma del Tratado General de Integración Económica Centroamericana, en ese momento se anticipó que la unión aduanera debía producirse durante los cinco años posteriores a la firma del tratado. Hoy, más de 50 años después, se ha producido la primera unión aduanera y, durante todo este período, Centroamérica se ha preparado. Esto significa avanzar en una ruta de progreso, desarrollo y reconocimiento a nivel internacional.

¿Al entrar ellos en mejores condiciones no se correría el riesgo de convertirse en un barrio de Guatemala?

Entramos en igualdad de condiciones. Honduras tiene mayores oportunidades de crecimiento, puesto que el mercado guatemalteco es más grande, con más habitantes y diversificado. Estoy seguro de que las empresas hondureñas van a encontrar en esta integración la posibilidad de duplicar el tamaño de su mercado y poder hacer un esfuerzo para ser más competitivos. Es una gran oportunidad para las empresas hondureñas.

¿Qué opina acerca de que los inversionistas señalan que las empresas guatemaltecas podrían bajar sus precios y sostenerlos hasta hacer quebrar a las empresas hondureñas?

La posición de Honduras es de mucho valor geopolítico y estratégico. El hecho de que tengamos un corredor logístico hace que Honduras tenga una diferenciación importante en términos de su relación con el resto de Centroamérica.

Lo natural será que empresas hondureñas y guatemaltecas se unan para formar alianzas estratégicas y atender el mercado. Vamos a celebrar cuatro encuentros empresariales a partir de abril para tratar de estimular la creación de estas alianzas. Debemos alejarnos de la idea de que somos menos competitivos que Guatemala y que Honduras no está preparada para este proceso. El país ha crecido en tecnología, innovación y recurso humano. No creo que ninguna empresa hondureña esté en menor capacidad que una guatemalteca. Estamos a la misma altura y vamos a competir bajo las mismas circunstancias.

¿Cuándo esperan que entre en vigor la unión con El Salvador?

El Presidente salvadoreño reiteró que se van a integrar en su momento. Los tres países estaríamos formando el territorio aduanero más importante de Centroamérica y nos constituiríamos como la octava economía más importante de América Latina.