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Nicaragua remoza aeropuerto de Punta Huete para recibir los Mig-29

  • 25 febrero 2015 /

Según el portal especializado Defensa.com, son ocho los aviones cazas que adquiriría Nicaragua a Rusia

Tegucigalpa, Honduras.

La adquisición de ocho Mig-29 por parte de Nicaragua surgió desde hace dos años y específicamente después que el vecino país renovara en 2012 el aeropuerto de Punta Huete, conocido como “Panchito”, localizado a unos 50 kilómetros al noreste de Managua, reveló el portal especializado en temas militares Defensa.com.

Según Defensa.com, el aeropuerto “Panchito” fue remozado inicialmente en la década de los 80 para operar los Mig-21 que se pretendían adquirir a Rusia, pero que nunca llegaron a ese país.

Tiene una pista de aterrizaje de concreto de 3.200 metros de longitud y 60 metros de ancho; se equipa con una calle de rodaje paralela y varias plataformas de concreto.

Entre otras cosas, se le ha instalado un VOR (Radiofaro Omnidireccional de VHF por sus siglas en inglés) y se ha rehabilitado la terminal de carga y centro de mantenimiento de aviones (MRO).

En septiembre del 2014, Nicaragua exhibió nuevos medios militares suministrados por Rusia; sin embargo, el 6 de febrero del 2015 negó la adquisición del Mig-29.

No obstante, en la víspera de la visita a Managua del ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, el inspector del Ejército nicaragüense, general Adolfo Zepeda, informó de 'algunas gestiones para obtener medios cazas interceptores', pero se trataba de 'aviación netamente defensiva, no aviones de ataque.'

Según Defensa.com, esta compra no puede tratarse del viejo y obsoleto Mig-21, sino del poderoso Mig-29, cuya adquisición por parte de Nicaragua es bien conocida públicamente, aun por otros medios especializados independientes.

El Mikoyan MIG-29 fue diseñado en la década de los 70 como respuesta a los modelos F-15 y F-16 de los EEUU, y su misión específica original es la de un caza, pero con funciones multifacéticas.

Es un avión supersónico bimotor (dos motores Klimov RD-33), con un radio de acción de los 1500 kilómetros, incrementado a los 2100 Kilómetros con tanques auxiliares.

Defensa.com dice que se desconoce cómo se financiarían los MIG-29 por parte del gobierno Nicaragüense, cuyo valor en el mercado es de 29 millones de dólares.