16/04/2024
04:45 PM

Ley obligará a parejas a dividirse bienes antes de casarse

  • 25 febrero 2015 /

Esta mañana se hará la socialización con las iglesias y grupos feministas

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional, socializará este miércoles, con organizaciones religiosas y de la sociedad civil, una reforma por adición a artículos del Código de Familia, encaminado a que cuando los cónyugues se separen, se van a repartir los bienes en partes iguales.

La reunión se celebrará a las 10:00 am en el salón de comisiones del Congreso Nacional.

En la reunión participarán organizaciones como las iglesias Ministerio La Cosecha, Mi Viña, Cristo Centro, Iglesia Católica, así como con la Asociación de Mujeres Defensoras de la Vida, el Centro de Derecho de Mujeres, el Instituto Nacional de la Mujer (INAM), la Asociación Femenina de Honduras, Fundación de Desarrollo Integral (Fundei), la Fiscalía Especial de la Mujer y el Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla.

Se trata de una reforma por adición a un nuevo numeral bajo la denominación ocho del artículo 39 reformado y reformar el artículo 68 del decreto 76-84 contentivo del Código de Familia.

El proyecto de ley está orientado a que cuando una pareja se separe, ambos conyugues tengan derecho a un 50% cada uno de los bienes que hayan adquirido durante el matrimonio.

La iniciativa cuenta con el visto bueno de la Corte Suprema de Justicia, según el diputado proyectista y secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez.

Una vez aprobada la ley, obligará a las parejas a repartir sus bienes en un 50% antes de casarse, de lo contrario no se podrá inscribir el matrimonio, explicó Pérez.

La ley actual contempla las figuras de bienes separados, mancomunados y la repartición ganancial.

En ese sentido, el congresista consideró injusto que en casos de divorcio no haya repartición de bienes con afectación directa para las mujeres y los hijos, quienes son los desamparados.

Serán exceptuados de la repartición las herencias y donaciones, entendido como aquellos bienes que los padres u otras personas le regalen a una de las parejas, subrayó.

La ley considera también como trabajo para las mujeres la crianza de los hijos, en virtud que culturalmente son las encargadas de llevar esa responsabilidad en los hogares hondureños.