19/04/2024
09:03 PM

Hondureño quemado en la 'Bestia” clama ayuda en México

Bryan Escoto prendió una fogata y se quedó dormido en el tren cuando iba rumbo a Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras.

En el Hospital General de Culiacán en el estado de Sinaloa, México, el hondureño Bryan Escoto Luque lucha por su vida después de que se quemó en el tren de carga conocido como la Bestia mientras trataba de llegar de forma ilegal a Estados Unidos.

Hace 10 meses, Bryan (de 20 años) salió de Talanga, Francisco Morazán, con la intención de llegar a EUA. “Él iba para esos caminos y fue el 30 de noviembre que se subió al tren, llevaba cuatro noches de desvelo y prendió una fogata, se quedó dormido tan profundamente que cuando despertó estaba con el fuego en todo su cuerpo”, relató la madre de Bryan, Magdalena Luque.

Madre de 14 hijos, Magdalena culpa a la falta de oportunidades en el país, por la aventura de su hijo.

“No hay trabajo, mis hijos ya están grandes, pero se desesperan porque no saben qué hacer. Uno de mis hijos se fue a México a ayudar a Bryan, está muy grave porque de la poca piel sana que le quedó le sacaron los injertos y ahora ya no tiene. Los médicos dicen que debe ser trasladado a un hospital en EUA o a otro en México, pero no sabemos qué hacer”, manifestó.

Foto: La Prensa

Roger Escoto, hermano de Bryan, ha sido entrevistado por medios mexicanos. Él clama por ayuda.
Les toca pedir

La situación del hondureño es tan caótica que su hermano Roger Escoto pide dinero en las calles de Culiacán para poder comprarle las medicinas a su hermano.

“No tengo ni siquiera donde dormir ni qué comer, ando en la calle pidiendo para comprarle las medicinas, ya no sabemos qué hacer. A veces me voy a dormir a un albergue, pero debo estar en el hospital pendiente de Bryan”, dijo a LA PRENSA Roger desde México.

La directora de Asuntos Consulares de la Cancillería, Ivonne Bonilla, explicó que están haciendo varias gestiones para ayudar al compatriota por medio del consulado en San Luis Potosí.

“Habíamos conseguido una ambulancia médica para trasladarlo al hospital en Sacramento, California, para que trataran a Bryan. El caso de este compatriota es muy delicado, que le den de alta en el hospital en México ha sido muy difícil, pero ya se puede trasladar”, informó Bonilla.

A pesar de que la Cancillería hizo los máximos esfuerzos para trasladar a Bryan a Sacramento, las autoridades estadounidenses negaron la visa humanitaria.

“A nuestro connacional Bryan Escoto no le dieron la visa humanitaria para poder ingresar a Estados Unidos. Estamos buscando la posibilidad de conseguir un hospital con especialidad en quemaduras en el Distrito Federal”, puntualizó Bonilla.

Con el 80% de su piel quemada gravemente, Bryan espera de más ayuda.