24/04/2024
10:30 AM

Honduras destinará $38,8 millones a la compra de medicamentos

  • 09 febrero 2015 /

Además se inició la distribución de fármacos en los 27 hospitales públicos.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras destinará este año más de 850 millones de lempiras (38,8 millones de dólares) para comprar medicamentos para abastecer los hospitales públicos, informó este lunes la ministra de Salud, Yolany Batres.

La licitación para adquirir los fármacos fue convocada a finales de enero y será observada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) como parte de un nuevo mecanismo de compra puesto en vigor en marzo de 2014, indicó Batres a los periodistas.

El nuevo mecanismo, que excluye a los funcionarios públicos de la compra de fármacos para garantizar la transparencia en esa actividad, busca garantizar que 'las medicinas lleguen a los pacientes', subrayó la funcionaria.

Batres señaló que autoridades sanitarias, junto a elementos de la Fuerzas Armadas, iniciaron este lunes la distribución de fármacos en los 27 hospitales públicos.

'Iniciamos una distribución masiva, rápida y contundente (de medicamentos) esta semana con el fin de garantizar la existencia de medicinas en los hospitales', explicó.

Los hospitales de Juticalpa y Danlí, región oriental del país, fueron los primeros centros sanitarios en recibir medicamentos este lunes, según la funcionaria hondureña.

Los hondureños que son asistidos en los hospitales estatales del país centroamericano denuncian casi a diario la falta de fármacos y materiales médicos, así como la mala calidad del servicio que reciben.

ACAN-EFE