18/04/2024
04:05 PM

'Una crisis como la de 2009 no debe repetirse nunca”

Aline Flores está enfocada en el sector empresarial y por el momento descarta una aspiración política.

Tegucigalpa, Honduras

Tener 20 años de trayectoria en los negocios y ser reconocida como una de las mujeres más poderosas de Centroamérica por la revista Forbes llena de satisfacción a Aline Flores, una joven empresaria hondureña que se ha caracterizado por su espíritu emprendedor y liderazgo.

Flores habló con LA PRENSA de diversos temas, como su liderazgo y la relación de la empresa privada con el Gobierno. Asimismo, sobre su experiencia al estar al frente de un sector que ha sido dominado por los hombres.

¿De dónde viene?

Vengo de una familia unida, nacida en Honduras con principios y valores que han promovido el deseo por contribuir en la construcción de una mejor región.

¿Cómo se describe?

Una mujer madre, mercadóloga y empresaria centroamericana. Con una gran pasión por servir y perseverar para seguir innovando y aprendiendo, haciendo las cosas con excelencia.

¿Cuánto tiempo lleva de dirigir el Cohep?

He servido en Cohep al sector privado de Honduras durante tres años, que me han llevado a conocer los diversos sectores económicos del país y entender el rol transformador de la empresa en nuestra nación.

Usted es la segunda mujer en dirigir al Cohep, ¿qué experiencia le ha dejado cuando ha sido un gremio liderado por los hombres?

Ha sido muy grato conocer los diferentes sectores productivos y entender la gran oportunidad que la empresa privada representa para Honduras.

¿Qué mensaje envía a las hondureñas para tomar más liderazgo?

La mujer hondureña tiene que entrar al terreno de juego y participar, somos un factor clave para alcanzar mejores niveles de desarrollo como país. El liderazgo femenino es una realidad que cada día toma más fuerza.

¿Cómo percibe la noticia de ser una de las mujeres más poderosas de Centroamérica?

Muy honrada, me siento muy agradecida con la gente por sus lindos mensajes y deseos, realmente es muy valioso cuando le dan ánimo a uno de seguir adelante.

Corporación Flores ha crecido bajo su liderazgo, ¿cuál es su secreto?

Corporación Flores crece, sigue adelante y se reinventa día a día por el equipo, gerencia y la dirección de una familia comprometida, ahora forma parte de un conglomerado empresarial denominado Grupo Flores.

¿Maneja al Cohep como lo hace en la empresa?

Los valores y principios son los mismos en un liderazgo íntegro, la exigencia, actitud de servicio, eficiencia, agilidad para brindar soluciones rápidas y proponer lo mejor para nuestros clientes.

¿Cómo mira el rumbo del país?

Va hacia adelante, los hondureños debemos tener esperanza y ser optimistas porque estamos mejorando competitividad. Las políticas económicas también pueden ser un poderoso agente de cambio. Honduras necesita aún generar políticas públicas que permitan un mejor acceso a la atención de la salud, la enseñanza y la equidad de género, que permita igualdad de oportunidades a hombres y mujeres.

¿Qué visión tiene de Honduras en 10 años?

Que el nombre de Honduras represente una tierra de posibilidades de emprender, prosperar, de equidad social, con una educación y cultura de nivel mundial, pero sobre todo una tierra con temor de Dios, de paz y solidaridad posicionado a nivel global.

Cómo están las relaciones entre Gobierno y empresa privada; conflictiva, de padrinazgo o amigables?

Amigable, cada uno desempeñando el rol que le corresponde, la empresa privada generando inversiones y empleo y el Gobierno siendo un facilitador para promover el clima de negocios y la estabilidad.

¿Cómo compara este Gobierno con los anteriores?

Es un Gobierno más cercano al sector privado, enfocado y dinámico.

¿Qué espera la empresa privada de este Gobierno?

Esperamos que el Gobierno cree las condiciones necesarias para la generación de empleo y desarrollo.

¿Cómo visualiza el crecimiento económico para este año?

Con un entorno favorable, donde se cuenta con reducción en los precios del petróleo, mejoramiento de precios del café, incremento de remesas y con un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Las posibilidades de crecer son mejores que en años anteriores, adicionalmente, los esfuerzos para atraer inversión como el Consejo Nacional de Inversiones esperamos que comiencen a dar resultados.

En el tema de reelección. ¿Cómo ve la empresa privada este tema que dividió al país en 2009?

La página de la historia ya se dio la vuelta, estamos en 2015 viviendo nuevos retos, es momento de revisar el presente para forjar el futuro que deseamos para nuestros hijos y nuestro país. Una crisis de esa naturaleza no debe suceder nunca jamás por los costos que esto trajo para el país.

¿Tiene aspiraciones políticas?

No. En este momento estoy dedicada a mis empresas y al voluntariado empresarial.

¿Aceptaría una candidatura presidencial?

Ya soy presidente del sector empresarial, pero solo Dios sabe dónde le puedo servir mejor y allí estaré donde él me lleve. Y haré las cosas con excelencia donde sea que me toque servir a mi país.

Si fuera presidenta de Honduras, dígame dos cosas que haría para cambiar al país.

El país requiere ser más efectivo, cercano a las necesidades de la gente y simplificación de procesos modernizando el Estado, adecuándolos a tiempos actuales con el objetivo de crear bienestar para todas las personas.