17/04/2024
01:05 AM

Odef celebra 30 años impulsando la micro y pequeña empresa

San Pedro Sula, Honduras.

Tránsito Romero es la prueba fehaciente de la ayuda económica que la Organización de Desarrollo Empresarial y Femenino (Odef) entrega desde hace 30 años a los emprendedores del país para sacar adelante sus negocios.

La madre de cuatro hijos inició su microempresa en 1989 con 40 litros de leche que compró gracias a un préstamo de 200 lempiras. Su capacidad de pago le permitió obtener créditos más extensos, con los cuales actualmente compra 600 litros de leche diarios y elabora queso, mantequilla y cuajada que comercializa a escala nacional e internacional.

“Le doy gracias a Dios porque he logrado salir adelante. Tengo mi casa, mi negocio y preparé a mis hijos con ayuda de Odef y les agradezco mucho”, dijo la propietaria de Lácteos Romero en el municipio de Azacualpa Valle, Santa Bárbara.

La Odef celebró ayer 30 años impulsando el crecimiento de miles de micro y pequeñas empresas por medio de préstamos en toda la zona noroccidental del país. Los directivos de la financiera compartieron con 900 de sus colaboradores que han sido ejemplo de éxito y por muchos años han formado parte de esa gran familia.

Foto: La Prensa

Doña Tránsito Romero junto a Santa Euceda.
Héctor Guillermo Díaz, presidente de la junta directiva de Odef Financiera, S.A., manifestó que la clave del éxito de la empresa ha sido creer en los hondureños dándoles un trato sincero y valioso.

La financiera se ha encargado de salir a buscar personas que por falta de dinero no han podido desarrollar sus habilidades y valerse ellas mismas.

“Creemos que seguiremos creciendo y que ese dinero que la gente está invirtiendo en su propio negocio sea de beneficio para mejorar su calidad de vida”, señaló.

A seguir creciendo

La organización financiera cuenta con alrededor de 60,000 clientes , entre ahorros y créditos, unas 31 agencias distribuidas en el sector noroccidental del país. Una de las metas de la directiva este año es la apertura de nuevas sucursales.

María Adela Mejía, presidenta de la junta directiva de Odef, informó que el trabajo de la empresa no se reduce a dar préstamos a los emprendedores, sino capacitarlos y orientarlos sobre cómo invertir esos recursos económicos.

“Les ayudamos a expandir sus mercados y mejorar la calidad de sus productos, les enseñamos que pueden hacer lo que se propongan. Es nuestro mayor interés”, dijo.

Odef tiene una cartera de L1,072 millones para los micro y pequeños empresarios, con proveedores nacionales e internacionales y una gama de productos financieros.

Claves de éxito. Afrontar los retos, ser disciplinado, ser un ejemplo para sus empleados, hablar con la verdad, no tener miedo, tomar decisiones, trabajar duro y ahorrar mucho fueron algunos de los consejos que hombres y mujeres exitosos dieron a los emprendedores durante la celebración.

En el foro de mujeres participaron Ana María Villeda de Kafati, Ama Cristina Mejía, María Selman, Vilma Cecilia Morales y como moderadora Victoria Asfura de Díaz.

Ana María Villeda, de Televicentro y Emisoras Unidas, compartió su experiencia al señalar que trabajar en la empresa de su familia no significó tenerlo todo fácil, como muchos creen, sino que tuvo el reto de hacer algo diferente y tener mucha más disciplina, pues se le exigía más. Los empresarios líderes no podían faltar.

Bruce Burdett, Arturo Alvarado, Fernando Prado, Jaime Rosenthal Oliva y Juan José Lagos incentivaron a los presentes a seguir luchando por sus sueños.

En el evento fueron reconocidas las microempresarias Mirian de la O, Senia Rodríguez,Brenda Pérez y Tránsito Romero.