18/04/2024
05:29 PM

Fiscalía pide juicio oral a Mario Zelaya y exviceministros

  • 29 enero 2015 /

También los exviceministros Javier Pastor y Carlos Montes fueron presentados en el caso de soborno al IHSS.

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público formalizó ayer una solicitud al Poder Judicial de elevar a juicio oral y público una acusación incoada contra tres exfuncionarios por actos de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El caso se refiere al pago de sobornos que habrían recibido el exdirector del IHSS, Mario Zelaya, y los exviceministros de Trabajo y Salud, Carlos Montes y Javier Pastor, respectivamente. Los tres son acusados por suponerlos responsables de los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio. Según la acusación habrían recibido 2.08 millones de dólares en sobornos para beneficiar a la Compañía de Servicios Múltiples (Cosem) en la tramitación de pagos por servicios.

Los fondos fueron transferidos a Estados Unidos desde Honduras y Panamá como sobornos a empresarios para agilizar pagos a Cosem, contratada para digitalizar el sistema de registro del ente de previsión.

Un ejecutivo de Cosem confesó el pago del dinero; consta en el expediente 45-2014. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, del pago de dádivas a Zelaya se invirtieron 1.5 millones de dólares para comprar al menos nueve propiedades en ese país, que se busca confiscar.

El abogado José Marcelino Vargas, del equipo de defensa de Mario Zelaya, se apresta a ingresar a la audiencia preliminar.

El abogado José Marcelino Vargas, del equipo de defensa de Mario Zelaya, se apresta a ingresar a la audiencia preliminar.

El Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional le decretó el año anterior, a Zelaya, Montes y Pastor, el auto de formal procesamiento. Para continuar el proceso judicial ayer se celebró la audiencia preliminar en el Juzgado Penal.

Se contó con la presencia de tres abogados defensores de los exfuncionarios acusados, dos fiscales de la Unidad de Apoyo Fiscal, una observadora de Transparencia Internacional, la jueza y un secretario. No participaron en la audiencia los tres imputados.

Al cederles el uso de la palabra, los fiscales formalizaron la acusación contra Zelaya, Montes y Pastor. Pidieron al Juzgado su autorización para elevar la presente causa a juicio oral y público. En dicho juicio se define la culpabilidad o inocencia.

José Marcelino Vargas, defensor de Zelaya, dijo que su posición fue que se siguiera el trámite legal para llegar a la apertura a juicio. Lo que pretende es ir al juicio oral para probar la inocencia de su representado. La defensa de Carlos Montes y Javier Pastor, representada por Rosa Bonilla y Ritza Antúnez, se abstuvo de contestar los cargos.