16/04/2024
07:25 AM

Triángulo norte resalta lucha contra la violencia en la CELAC

  • 29 enero 2015 /

Mandatarios centroamericanos resaltan lucha contra el narcotráfico y la violencia.

San José, Costa Rica.

Los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador resaltaron durante la III Cumbre de la CELAC, los esfuerzos de sus gobiernos por combatir la violencia, el narcotráfico y la corrupción.

El presidente Juan Orlando Hernández, dijo que Honduras ha cosechado los primeros triunfos en la lucha contra el crimen organizado transnacional y el narcotráfico.

Lea más: Maduro denuncia arribo de terroristas a Costa Rica para amenazarlo en la CELAC

Además: Latinoamérica da espaldarazo a Obama y Castro en la CELAC

'Hemos trabajado intensamente buscando la paz y la tranquilidad, hemos tenido que desarticular 834 bandas criminales, se ha extraditado a una cantidad importante de hondureños que han sido requeridos por la justicia de otros estados', apuntó.

Producto de esa lucha 'la tasa de homicidios se ha reducido en un 23%, pasando de 86 homicidios por cada 100.00 habibantes (en 2013) a 66 en la actualidad'.

No obstante, Hernández advirtió que la lucha contra el crimen organizado debe ser enfrentado por todos los estados, porque el éxito en un país produce que el problema se desplace a otros.

'Centroamérica ha sufrido mucho, Honduras ha perdido vidas humanas como nunca en su historia y eso tuvo su origen en el éxito de otros países. Yo felicito al pueblo y gobierno colombiano por el éxito que ha tenido en esta lucha al igual que algunos estados de México, pero el problema se mudó al triángulo norte de Centroamérica', aseguró.

Foto: La Prensa

Los mandatarios latinoamericanos posaron junto a los delegados de sus países en la fotografía familiar que enmarcará Costa Rica de la CELAC 2015.
La lucha de Guatemala y El Salvador

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, señaló que su país 'está comprometido con la promoción de una política de respuesta efectiva al problema mundial de las drogas'.

Pérez planteó la necesidad de 'construir un consenso para abordar dicho problema dentro de una perspectiva integral, equilibrada y multidisciplinaria', retomando el enfoque que ha mantenido desde el inicio de su gobierno, en enero de 2012, de cambiar la estrategia de choque frontal en la lucha contra el narcotráfico.

Por su parte, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, reconoció que su país padece 'niveles alarmantes de delincuencia e inseguridad', pero aseguró que su gobierno trabaja con intensidad en un plan para enfrentar el problema.