18/04/2024
01:53 AM

Embajador de EUA resalta avance contra el narcotráfico

  • 28 enero 2015 /

El diplomático no descartó que se sigan produciendo extradiciones de hondureños en los próximos días.

Tegucigalpa, Honduras.

El embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, advirtió el miércoles que “vienen más capturas y extradiciones” de hondureños vinculados con el narcotráfico.

El diplomático se refirió en esos términos luego de participar en la ceremonia de inauguración del Diálogo Cívico Militar sobre Derechos Humanos, organizado por las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) y la Secretaría de Defensa.

A este encuentro acudieron representantes de la sociedad civil, organizaciones defensoras de los derechos humanos y funcionarios del Comando Sur, entre otros.

Nealon declaró que hay evidencia en Honduras de que se desea combatir el narcotráfico, pues se han enviado varios catrachos a territorio estadounidense para responder por sus presuntos crímenes y hoy día solo “tenemos uno más que esperamos llevar en unos pocos días”.

Hasta el momento, el Gobierno de Honduras ha aprobado la extradición de siete ciudadanos, pero solo se han ejecutado seis, es decir hay uno (Héctor Emilio Fernández, alias Don H) que a más tardar el 12 de febrero debe llevarse a EUA.

A Nealon se le consultó si sabía por qué no se ha capturado al cartel de los Cachiros y respondió: “Para mí no es buena idea compartir información con los malos... Lo que los traficantes deben saber es que sí habrá más arrestos, más extradiciones y que estamos trabajando en conjunto (con Honduras)”. Destacó que “con Honduras hay una comunicación permanente porque tenemos intereses mutuos”.

Positivo

Se le consultó si el flujo de drogas por Honduras ha disminuido y respondió que “los narcotraficantes no publican sus informes para saber en qué porcentaje se ha reducido el flujo, pero todos tenemos la sensación de que el flujo de drogas por Honduras hacia Estados Unidos se ha reducido bastante”.

Lea: Sentencias a narcos serán duras

Reconoció que “los narcotraficantes son mucho más ágiles y flexibles que nosotros que debemos respetar la ley, las fronteras y todo eso y ellos no.

Entonces si tenemos éxito aquí en Honduras, ellos encontrarán otra forma de mandar la droga a Estados Unidos”.

Fredy Díaz, jefe de las FF AA, explicó que el diálogo busca destacar la importancia de respetar la vida humana. Reconoció que en los últimos 13 años en que las Fuerzas Armadas han apoyado a la Policía Nacional, ellos se han excedido en el uso de la fuerza en al menos siete ocasiones y “eso no debe repetirse”.