16/04/2024
08:05 AM

Presidente de Honduras llega a la cumbre de la Celac

  • 28 enero 2015 /

En el evento regional se analiza el acercamiento de Cuba y EUA.

San José, Costa Rica

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, llegó este miércoles a San José para participar en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La III Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) abrió este miércoles en Costa Rica para debatir la lucha contra la pobreza y alentar el acercamiento de Cuba y Estados Unidos.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien pasará el timón de la Celac a su colega ecuatoriano, Rafael Correa, recibió en Pedregal a los gobernantes y delegados de los 33 países del bloque. Sólo estarán ausentes los mandatarios de Argentina, México, Paraguay, Perú y Honduras.

Una de las 25 declaraciones especiales que se emitirán en Costa Rica condenará el embargo que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde 1962, y dará un espaldarazo al presidente estadounidense Barack Obama para que continúe el proceso de normalización de relaciones con el gobierno de Castro.

Pero el eje central de la reunión es el combate a la pobreza, en momentos en que el bajo crecimiento económico en América Latina, que la CEPAL proyectó en un 2,2% este año, amenaza los avances de los últimos 12 años en los que la ésta bajó de 48% a 28% de los 600 millones de habitantes de la región.

Foto: La Prensa

El presidente la República de Honduras, Juan Orlando Hernández, pronuncia un discurso a su llegada para participar en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). EFE
Antes de su partida, Hernández pidió a los empresarios latinoamericanos que asistieron al Foro de Finanzas e Inversión, invertir sus capitales en Honduras.

“Nos miran con respeto e interés por las características únicas para la inversión. Necesitamos seguir creciendo de manera importante, pero no sólo en los sectores que hemos venido creciendo, sino también en otros que produzcan mayor derrame en la economía, es por eso que mi gobierno seguirá impulsando el Programa de Reactivación del Sector Agroalimentario, viviendas sociales, impulso al turismo, micro y pequeña empresa, pero sobre todo la incorporación laboral de los jóvenes”, agregó.

Explicó que “en la firma con el Fondo Monetario (Internacional) quiero serles franco y no en todo coincido con ellos, me incomodan algunas posiciones, pero creo que es más en lo que coincidimos en este acuerdo y en ese sentido creo que nos hemos ganado otra vez la confianza”.