23/04/2024
02:43 PM

Universitarios acuden a juzgados ante suspensión

Los 10 jóvenes que no han podido matricularse en la Unah-vs realizan plantón en juzgados de San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

Mientras sus abogados presentaban un recurso de amparo para que los 10 estudiantes expulsados de la Unah-vs sean reintegrados, los afectados se manifestaban en las afueras del Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

Víctor Fernández, abogado de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs), informó que los afectados están dispuestos a enfrentar un proceso administrativo, pero sin que se les violente el derecho a la educación.

“Han sido suspendidos e inhabilitados. Se ha producido la violación de derechos fundamentales como el derecho a la educación, a la defensa, al debido proceso legal y a la presunción de inocencia. Le estamos reiterando al Juzgado que es importante y urgente la intervención de la justicia para que los jóvenes puedan ingresar a la universidad de manera inmediata”, explicó.

Fernández señaló que esperan que las autoridades judiciales admitan la acción presentada en los próximos días. “No han destruido ni robado. Como abogados de los jóvenes hemos acudido a pedir expedientes a la universidad, pero no es posible, no hay expediente”.
Ovet Córdova, estudiante de la carrera de Sociología que fue suspendido por tres períodos, señaló que los sancionaron por pronunciarse en contra de los altos costos de los servicios.

“Hay expulsiones de varios compañeros por tres periodos, que es un año, otros por dos periodos y otro por uno”, dijo. En Tegucigalpa fueron suspendidos seis alumnos.