24/04/2024
03:12 PM

Tribunal de Disciplina Liberal abrirá expediente contra diputados

  • 26 enero 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El hecho de que la “colita”, como le ha llamado la oposición, continúa en la propuesta del Ejecutivo, causará otro debate en el Congreso Nacional, según lo dejaron entrever ayer miembros del Partido Liberal.

La “colita” tiene que ver con la pretensión de que la Policía Militar reciba directrices expresas del presidente de la república.

El artículo 274 constitucioonal, sometido a reformas por parte del Ejecutivo, dice: “También son funciones y obligaciones de la Policía Militar de Orden Público las directrices que emanen directamente del Presidente de la República, siempre de conformidad a los establecido en los artículos 277 y 278 de la Constitución de la República, lo establecido en la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas de Honduras y la Ley de la Policía Militar”.

Otro aspecto que podrá provocar polémica será lo relativo a si el tema ya fue “resuelto” por un poder constituido. En este caso, el Congreso Nacional ya “resolvió” el sábado, no darle rango constitucional, destacó el expresidenciable liberal Mauricio Villeda. El plebiscito se aplica, según la Ley de Participación Ciudadana, “sobre aspectos constitucionales, legislativos o administrativos, sobre los cuales los poderes constituidos no han tomado ninguna decisión previa”.

Villeda además declaró que el hecho de no cumplir instrucciones de la autoridad partidaria es un acto “de deslealtad” que incluye sanciones que van desde amonestaciones verbales hasta la expulsión del partido. El Tribunal de Disciplina del Partido Liberal será el responsable de abrir un expediente y aplicar las sanciones a los diez diputados liberales que no acataron la línea de votar en contra del rango constitucional.