18/04/2024
01:53 AM

Conocerán solicitud de plebiscito el 9 de febrero

  • 26 enero 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El pleno del Congreso Nacional deberá conocer el lunes 9 de febrero la iniciativa de ley remitida el sábado por el Ejecutivo mediante la cual se plantea el desarrollo de un plebiscito para conocer si el pueblo autoriza el rango constitucional de la Policía Militar.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está listo para rectorar este proceso que deberá implementarse el último domingo de noviembre de 2017, con motivo de las elecciones generales, toda vez que así lo ordene el Congreso Nacional, dijo el magistrado presidente David Matamoros.

El TSE requerirá un incremento al presupuesto asignado para rectorar las elecciones generales porque el plebiscito representará la instalación de casi seis millones adicionales de papeletas electorales, unas 16 mil urnas y una transmisión para este mecanismo de consulta.

El presidente Juan Orlando entregó al Congreso Nacional el proyecto de ley aprobado en Consejo de Ministros en el cual pide reformar los artículos 274 y 239 de la Constitución de la República.

El artículo 6 de la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana establece que “las peticiones de consultas ciudadanas se consideran aprobadas si cuentan con el voto afirmativo de la simple mayoría de la totalidad de sus miembros, en el caso de leyes y asuntos ordinarios; y, de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros, en el caso de asuntos constitucionales”.

Una vez que el Tribunal reciba la certificación del Congreso Nacional, dispondrá de 15 días para establecer detalles, como fecha de la consulta, urnas, mesas, transmisión y otros. El TSE tendrá que emitir dos convocatorias: una para las elecciones generales y otra para el plebiscito. En el caso del plebiscito, la convocatoria deberá acogerse al espíritu del decreto emitido por el Congreso Nacional.