16/04/2024
08:00 AM

Diez implicados en el saqueo del IHSS continúan prófugos

Tegucigalpa, Honduras.

Pese a que existen muchos implicados en el caso del descalabro financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), apenas hay ocho detenidos y 10 continúan prófugos de la justicia a casi un año de que se destapó la podredumbre en esta institución.

Debido a la magnitud del caso, todas las órdenes de captura que ha liberado el Ministerio Público por este acto de corrupción han sido remitidas a la Policía Internacional (Interpol), informó su director, Leonel Sauceda.

“Tenemos en la lista a diez implicados. De este caso del Seguro Social, por la magnitud del delito, todas las órdenes de captura son remitas por la Unidad de Apoyo Fiscal del Ministerio Público y luego hacemos el procedimiento para elevarlas a una alerta roja”, explicó el comisionado.

Recientemente, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) reveló a otro implicado, Levis Donaldo Martínez, exanalista administrativo, quien sustrajo de forma ilícita 16 millones de lempiras de esta institución.

De acuerdo con los reportes preliminares, Martínez realizó varios viajes a Panamá, Costa Rica y Estados Unidos con el dinero del IHSS. También compró al contado varias viviendas en zonas exclusivas de Tegucigalpa. Asimismo, la esposa del implicado habría comprado un carro nuevo con dinero del IHSS.

Ante esto, Sauceda dijo que aún no tiene alerta roja porque no se ha librado orden de captura por parte del Ministerio Público.

“Por el momento no nos han remitido más órdenes de captura. Lo que tengo entendido es que el Ministerio Público está siendo muy cuidadoso y responsable para presentar requerimientos”, manifestó.



Lentitud

Dagoberto Aspra, jefe de la Unidad de Investigación del CNA, lamentó que el proceso hasta llegar a liberar una orden de captura sea lento, por lo que han optado por dar públicamente los nombres de implicados en actos de corrupción.

“Como no somos operadores de justicia, lo que hacemos es que investigamos un caso y lo presentamos para que los que si pueden impartir justicia lo hagan. Damos públicamente los nombres para ver si con ese impacto mediático pueden tomar acciones”, apuntó.

En el caso de Martínez, indicó que no hay orden de captura porque el delito en el que pudo haber incurrido es enriquecimiento ilícito y quien tiene que investigar es el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), para remitir el caso al MP.

“La voluntad tiene que nacer en el TSC y luego enviar al MP este caso”, concluyó.

Hasta la fecha guardan prisión Mario Zelaya, exdirector del IHSS; los exviceministros de Trabajo, Carlos Montes, y Salud, Javier Pastor, respectivamente; el exgerente financiero, José Ramón Bertetti, y Michelle Rojas, esposa del exjefe de Compras de la entidad, José Zelaya, uno de los prófugos.

En el extranjero están detenidas Ilsa Vanesa Molina, Natalia Ciuffardi y Gabriela María Molina, ligadas a la red de corrupción del Seguro Social.