16/04/2024
02:07 PM

Readecuación y golpe a la corrupción, logros de San Pedro Sula en 2014

San Pedro Sula, Honduras.

Circunstancias a favor y en contra generan un balance que permite una proyección positiva para el presente año en la ciudad, sobre todo en materia de infraestructura.

Todo tiene un objetivo y eso lo tiene claro el alcalde Armando Calidonio, quien asegura que todas las decisiones que se tomaron al cierre del año anterior con el nuevo Plan de Arbitrios, como el aumento al costo del peaje y una serie de multas para los desobedientes de la ley, beneficiarán a San Pedro Sula con el alza en la generación de los ingresos. Otro punto que ha generado apatía a los sampedranos es el derribo de portones y trancas.

El proyecto San Pedro Siglo 21 que implica una inversión de L1,845 millones; la Cuenta del Milenio con $22 millones en el segundo anillo, y la inversión municipal de L690 millones auguran una revolución en todos los espacios.

Por eso aunque durante el primer año de administración municipal se registraron varios logros, también algunos desaciertos. No obstante, los sampedranos reconocen que un año es poco tiempo para ordenar la ciudad al considerar que el alcalde Armando Calidonio recibió al comienzo de su administración las arcas municipales en estado de precariedad.

Dentro de ese contexto, el jefe edilicio indica que el año 2014 sirvió para poner orden y que el verdadero gobierno ha comenzado en el presente mes. Lograr la readecuación de L1,041 millones, invertir L340 millones en obras e iniciar un proceso de depuración que sea auditado por firmas internacionales fueron algunos aciertos en 2014.

Todas las acciones se ejecutaron tomando en cuenta el plan de ciudad de los primeros 120 días, en el que se plasmaron los esfuerzos que abarcarán los cuatro años de transformación de San Pedro Sula, por lo que se convirtió en la guía del gobernante local. Una de las tareas más duras fue lograr la readecuación y combatir las mafias que mantenían secuestrada a la alcaldía, especialmente en las áreas de ingresos. El alcalde ha dicho que en 2014 se remarcó el trinomio: obras, orden y honestidad.

En su discurso de los primeros 120 días destacó el logro de la condonación de L127 millones en intereses de Sulambiente. Hoy el contrato con esa empresa se firmó y depende del Congreso Nacional. También sobresale la reparación del puente Las Brisas, las intervenciones en algunas dependencias en combate a la corrupción y el inicio del saneamiento de las finanzas, así como la pavimentación de la avenida Júnior, soluciones viales y los Amigos Municipales de Tránsito (AMT).

Está pendiente la construcción del mercado periférico, la modernización de algunas dependencias, la recuperación de calles en el centro y el estado de estas.