17/04/2024
12:16 AM

TSC detecta despilfarro de 500 millones de lempiras en el IHSS

  • 25 enero 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) detectó nuevos actos de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social.

En la revisión de las cuentas no se encuentra el soporte legal en la erogación de unos 500 millones de lempiras.

A mediados de 2014, el organismo contralor inició una auditoría total en dicho centro asistencial de pasadas administraciones. La auditoría integral empezó con el fin de detectar responsabilidades de tipo civil, administrativo o penal e identificar a quienes incurrieron en el delito.

La presidenta del TSC, Daysi de Anchecta, aclaró que estos montos de irregularidades detectadas por el equipo de auditores del TSC son diferentes a los encontrados en materia penal, producto de la investigación que conduce el Ministerio Público.

La investigación de la entidad contralora constató la inexistencia de varios documentos que acrediten gastos efectuados.

“No hay soporte documental; además, hubo muchos quebrantamientos de forma en procesos de adquisiciones y compras”, informó Anchecta.

“A mí me asusta porque parece que ahí fue un potrero en el que entró y salió medio mundo, con las disculpas del caso a las personas serias y honestas que trabajan en el Seguro Social”, indicó. Para efectuar su investigación, el TSC se basa en el primero y segundo informe elaborados por una comisión interventora del IHSS, que revela una serie de actos de corrupción, especialmente en la gestión de Mario Zelaya en el cargo de director.