16/04/2024
12:06 AM

Alerta de Interpol contra el padre de Mario Zelaya

  • 25 enero 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

La Policía Internacional (Interpol) publicó en su portal la alerta roja de captura internacional en contra de Mario Roberto Zelaya Palencia, buscado por actos de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Zelaya Palencia es el padre del exdirector del IHSS Mario Roberto Zelaya Rojas.

El Ministerio Público lo acusa por suponerlo responsable de lavado de activos en perjuicio del Estado de Honduras. En el requerimiento fiscal, el Ministerio Público pidió al Juzgado Penal que librara la orden de captura en contra de Zelaya Palencia. La solicitud fue declarada con lugar y el órgano judicial emitió la orden de captura nacional e internacional. Para ello libró comunicaciones a la Policía Nacional e Interpol, asimismo, a Migración, por las alertas migratorias.

Al recibir la notificación judicial, Interpol publicó la alerta de captura girada a los 190 países en los que tiene representación el organismo. En la ficha de la alerta aparece la fotografía de Mario Zelaya Palencia, los delitos por los que es acusado e identidades particulares, entre ellas su edad, 73 años.

Cabe referir que tras ser acusado, a inicios de octubre del año anterior, Zelaya Palencia solicitó, a través de sus apoderados legales, su presentación voluntaria al Juzgado. Sin embargo, no se concretó.

Luego, el MP conoció de una notificación que emitieron los defensores al Juzgado en el que se informaba de su delicado estado de salud.Esta situación la respetó el MP, por lo que se mantuvo a la espera. A la fecha se desconoce la situación de la salud de Zelaya Palencia. En el requerimiento fiscal se acusa a Zelaya Palencia junto con la chilena Natalia Patricia Ciuffardi, la hondureña Gabriela María Laínez Reina y José Alberto Zelaya Guevara, exjefe de Compras del Seguro Social.