20/04/2024
12:28 AM

Mauricio Oliva: un nuevo Código Penal será prioridad

  • 25 enero 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, destacó que el cierre de la primera legislatura y el inicio de la segunda deben servir para que todos “hagan balances”.

No obstante, dijo que “hemos cumplido una jornada enriquecedora, he aprendido más de lo que imaginé”, al mismo tiempo que adelantó ciertas prioridades para este año. Destacó que una pieza esencial del plan de gobierno legislativo de 2015 será la aprobación de un nuevo Código Penal.

Se busca que “agilice la gestión en los estrados jurisdiccionales y les dé a los operadores una herramienta moderna y eficaz para fortalecer el Estado de justicia y bienestar que se está construyendo”, señaló.

“En lo institucional, este Congreso puede celebrar que el balance es muy positivo porque por encima de nuestras diferencias de enfoques de lo que debe ser la política y la solución de los asuntos públicos hemos sabido colocar las prioridades de Honduras y entender que la patria está por encima de nuestras banderas”, reconoció. Dijo que no sirve de nada que una ideología coleccione trofeos si la sociedad se debate entre la cuerda floja y los abismos. “Eso se ha entendido en el Congreso Nacional y se ha trabajado en construir consensos en medio de las diferencias, pues al fin y al cabo la democracia es el mecanismo para administrar los desacuerdos”. Aclaró que en este camino solo hay cabida para los que aman a Honduras y quieren verla mejor, es decir, eso significa que “hay que estar dispuesto a renunciar a los egoísmos infecundos y a los sectarismos”. Oliva es del criterio que en el Congreso se pueden construir consensos sin renunciar a la identidad política.