24/04/2024
09:23 AM

En la Victoriano López se obtendrá el bachillerato

  • 25 enero 2015 /

La escuela seguirá por la tarde impartiendo el programa tradicional.

San Pedro Sula, Honduras

Los sampedranos amantes de la cultura y la formación musical tienen una nueva opción este año con la oportunidad que la escuela y hoy también instituto Victoriano López brindará.

La buena noticia es que desde este 2015 el instituto impartirá el bachillerato en humanidades con orientación musical.

La Secretaría de Educación avala esta carrera y los postulantes tendrán que hacer las respectivas audiciones para ser aceptados, pero lo más importante es que en un horario de 7:00 am a 3:00 pm podrán desarrollar todas sus clases con profesionales reconocidos y de amplia trayectoria.

La escuela seguirá por la tarde impartiendo el programa tradicional. Los alumnos no serán afectados, explicaron.

Nelson Chinchilla, presidente de la junta directiva de la Fundación Filarmónica de San Pedro Sula, indica que se está estableciendo una línea que ha marcado el Ministerio de Educación sobre la nueva malla curricular.

Eso significa que hoy los estudiantes de música de la escuela Victoriano López van a tener en el mismo centro la oportunidad de ser bachilleres en humanidades con orientación en música, una oportunidad que antes no tenían.

Detalló que al hacer esta síntesis de los dos bachilleratos posibilita tener el título oficial de la Secretaría de Educación y con ello pueden ingresar a la educación superior musical en universidades.

Cambio de modalidad

Explicó que el viejo modelo de la Escuela Victoriano López requería el estudio de música allí mismo y el bachillerato en Ciencias y Letras en otros institutos, por lo que al unir estas dos partes representaba más gasto para los padres y sacrificio de los estudiantes.

Con la antigua currícula los estudiantes tenían que entrar a las 7:00 am y salir a las 2:00 pm de sus institutos, luego llegar a la carrera a la Victoriano y salir a las 7:00 pm cada día. Con ese esfuerzo doble y una economía asfixiante ser músico era un acto heróico. Para Chinchilla se abre hoy la posibilidad de tener las dos cosas en la jornada de la mañana y que da acceso universitario.

El presidente es claro al explicar a los padres de familia que bajo ningún punto se permite disminuir la calidad musical, porque hay un programa completo que ha sido revisado y avalado por la Secretaría de Educación.

“Estos programas ya existen en otros países,l se está haciendo en Estados Unidos, Europa y otros lugares donde se obtiene la titulación de esta manera” dijo. La recomendación para los interesados es que acudan a las oficinas de la Victoriano López porque los costos son bajos.