28/03/2024
08:55 AM

Juan Orlando: 'Se han desarticulado 834 bandas criminales'

El presidente Juan Orlando Hernández rindió informe de su primer año de mandato al inicio de la segunda legislatura.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández rindió informe de su primer año de Gobierno en la instalación de la segunda legislatura del Congreso Nacional de Honduras.

El mandatario pidió iluminación divina para este nuevo año y felicitó a las mujeres hondureñas por celebrar hoy el Día de la Mujer en Honduras.

Saludó a cada una de las bancadas de los siete partidos políticos a quien les expresó su respeto y admiración.

Hernández inició que el informe resalta los resultados concretos en trabajo, educación, logros sociales y los esfuerzos que se hacen para que el pueblo tenga salud pública.

Dijo que más de 270 mil familias reciben el Bono 10 mil y eso garantiza que sus hijos estén en sus centros educativos.

Destacó que actualmente más de un millón y medio de niños reciben la merienda escolar y unos 500 mil adultos mayores reciben un bono solidario. Se han beneficiado 25 mil microempresas de tortillas de harina, pan y otros alimentos.

El Presidente dijo que con los programas de Vida Mejor se ha reducido en un 2% la pobreza y se han generado empleos dignos.

'Tenemos un enorme camino por recorrer para resolver el problema de empleo en el país y hemos hecho más de lo que creíamos. Este año que pasó cerramos con 175,700 empleos', aseguró.

Agradeció el acompañamiento de los empresarios de Honduras de quienes dijo ha sido fundamental su compromiso. 'Estoy convencido que podemos hacer más. Este 2015 tenemos que seguir superando las metas con las alcaldías y la colaboración de los empresarios para desarrollar la economía nacional'.

Dijo que la firma con el Fondo Monetario Internacional genera confianza con lo que se pretende crear nuevas oportunidades de empleo.

'Para este año la meta es generar no menos de 200 mil empleos. ' Le pido a mi equipo, a la gente de Chamba, a las secretarías de Trabajo, Desarrollo Económico e Infraestructura a que trabajen intensamente para que superemos esa meta, pues el pueblo no espera y… ¡Necesita más empleo!”, dijo.

Informó que se está trabajando extraordinariamente en la nueva ley de protección social. 'Honduras merece una seguridad social seria, inclusiva y digna. Que abarque a todos. Solo un 5% de los hondureños tienen acceso. Hay que sacar esa ley de protección social'.

En seguridad recordó que se está derrotando el crimen organizado, que se ha bajado la tasa de homicidios en un 20%, pasando de 86% por cada 100 mil habitantes a 66%. Señaló que se continúa luchando contra la extorsión. 'Los juzgamos y los metemos presos. Los que han sido acusados en otros países los entregamos para que se haga justicia'.

Alabó el trabajo de la Policía Militar y dijo que este 2015 será el de más apoyo para la Policía Preventiva. Dijo que se han realizado más de 20 mil operativos entre ellos la desarticulación y captura de 834 bandas criminales y la reducción significativa de las actividades de extorsión.

'Se redujo un 75% de las llamadas desde los centros penales y se implementó la lista negra para evitar el robo de celulares'.

'Y mientras yo sea Presidente la Policía Militar continuará en las calles dando seguridad. Tenemos presencia con la Policía Militar en 16 departamentos. Estaremos en cada rincón y donde los cuerpos especializados nos indican que se necesita'.

Felicitó a los operadores de justicia que como héroes anónimos arriesgan su vida. También reconoció a los diputados que han acompañado la aprobación de leyes fundamentales.

'Hago un llamado a los diputados y diputadas que hasta ahora no nos han acompañado en estas luchas, que se sumen a esta cruzada contra la criminalidad. No podemos permitir regresar al pasado donde nuestra seguridad la manejaban los delincuentes y el crimen organizado”.

Reiteró que Honduras está cambiando y lo están notando a nivel internacional. En infraestructura dijo que Honduras tendrá el corredor logístico y agrícola. También dijo que el corredor turístico permitirá convertir a Honduras en un país a la vanguardia porque tiene mucho que ofrecer.

Mencionó los aeropuertos de Río Amarillo, Gracias Lempira, la reconstrucción del aeropuerto de Tela y la construcción del aeropuerto de Palmerola.

Dijo que se están impulsando los programas de vivienda social para que tengan acceso los que devengan un salario mínimo a cuatro salarios mínimos.

'Solo para este año queremos construir 25 mil soluciones habitacionales', apuntó.

Detalló que este año se van a invertir más de mil 300 millones de lempiras en mejorar la red vial del país que le corresponde al Estado dar mantenimiento.

Recordó que varias instituciones están intervenidas, como la DEI, Transporte y otras señalando que se le está haciendo combate a la corrupción.

El mandatario pidió a los diputados leer el informe de su primer año de mandato y dar sus aportes para ver en qué puede mejorar.