18/04/2024
07:35 PM

Caninos invaden las calles de San Pedro Sula

  • 24 enero 2015 /

El objetivo de la actividad era frenar el maltrato animal en el país.

San Pedro Sula, Honduras

“El perro es el mejor amigo del hombre”, dice una frase célebre que miles de hondureños hicieron valer ayer por la tarde.

De todas las marchas y protestas realizadas en el país, esta, sin duda, ha sido la que más sensibilidad provoca. Solo en San Pedro Sula, más de cinco mil personas salieron acompañadas de sus mascotas, en su mayoría perros, para pedirle al Gobierno hondureño la creación de leyes que protejan a los animales y castiguen duramente a sus agresores.

La actividad fue promovida por la Asociación de Protección Animal (Proani) y otros miles de amantes de los animales de todas las especies.

En San Pedro Sula, Tegucigalpa y otras ciudades del país, el “guau guau” hizo mella en la conciencia de todos los pobladores que transitaban por las calles para evitar más agresiones a la vida silvestre.

Foto: La Prensa

En San Pedro Sula más unas cinco mil personas sacaron a desfilar a sus perros pidiendo leyes a su favor. Razas como afganos y siberianos engalanaron la marcha en la primera calle de la ciudad. En Tegucigalpa, jóvenes salieron a caminar con labradores y pitbulls pasivos con pancartas que pedian un código penal.
Luego de la agresión suscitada en El Negrito, Yoro, donde varios sujetos estallaron morteros en el cuerpo de un perro indefenso, los llamados de atención para frenar la violencia animal se han hecho escuchar con fuerza.
Por primera vez en Honduras se desarrolló una marcha multitudinaria para defender los derechos de los animales con el mensaje de elaborar un código penal contra el maltrato animal.

“Estamos tratando de hacer presión para que ya sea aprobada la ley, no vamos a descansar hasta que la aprueben”, dijo Oriana Simón, defensora de derechos de los animales en Tegucigalpa.

“Hablamos de castigos, sanciones, multas, pero sobre todo de hacer conciencia. Los mandamientos dicen “No matarás”, pero no especifica a quién y todo esto es creación de Dios”, manifestó.

El llamado de aprobación de la ley también lo hizo Alejandra Welshez, representante de la Organización Hondureña de Concientización y Adopción Animal (Ohca).

Ternura

En San Pedro Sula el desfile tuvo un toque de pasarela canina que encantó a cientos de personas.

Desde las 3:30 pm, hermosos cachorros de todas las razas desfilaron del lado de sus amos que presumían con orgullo a sus bien cuidados compañeros de vida que eran fotografiados por medios de comunicación y curiosos.

Entre los participantes de la actividad estaban sampedranos que rescataron a perros de la calle y que incluso los adoptaron para cambiar su estilo de vida, dando ejemplo del trato que debe dárseles.

“Rescatamos un cachorro este martes y vimos que era víctima de maltrato porque tenía miedo de que nos acercáramos. Ahora que tiene una semana de estar con nosotros hemos visto su cambio y lo adoptamos”, contó Johana Bueso mientras paseaba a su raza poodle.

“En la ley hablamos de sanciones, pero también queremos pedir la cárcel para las agresiones más graves porque pensamos que la pena debe ser congruente con el delito cometido”, dijo un sampedrano acompañado de su pastor alemán.

Corina de Núnez, directora de Proani en San Pedro Sula, comentó que este año la lucha en favor de los animales será fuerte y han recibido el respaldo completo de toda la población hondureña.

“Unas cinco mil personas desfilaron en San Pedro Sula por primera vez mostrando el amor por los animales. La situación en el país va a cambiar en los próximos días”.

Hace dos días, el Poder Ejecutivo recibió de manos de Eval Díaz el proyecto de ley de Protección Animal, que según los defensores de los animales ya tiene todo el apoyo del presidente de la república, Juan Orlando Hernández.

Foto: La Prensa

Un hombre participa junto con sus perros durante una marcha hoy, 24 de enero de 2015, en Tegucigalpa, en donde manifestantes, acompañados de mascotas, en su mayoría perros, marcharon por un bulevar coreando consignas a favor de los animales y la aprobación de una ley, en el Parlamento, para protegerlos.

Foto: La Prensa

Un total de 5,000 caninos con sus amos encantaron a los sampedranos.