16/04/2024
07:30 PM

Diputados no ratifican rango constitucional de la Policía Militar

  • 24 enero 2015 /

Policías y militares resguardan las afueras del Congreso Nacional en Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras.

No se ratificó el rango constitucional de la Policía Militar del Orden Público esta tarde en el Congreso Nacional de Honduras, el Partido Nacional solo obtuvo 61 votos a favor, se necesitaban 86 para ser ratificada.

La sesión fue convocada para las 9:00 am pero arrancó a la 1:25 pm. El presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, dio inicio a la sesión señalando que 'en 10 años de historia no ha habido un tema tan discutido en los medios de comunicación', haciendo referencia a la Policía Militar.

Interactivo: El camino de la Policía Militar del Orden Público

El secretario del CN, el diputado nacionalista, Mario Pérez, dio lectura al decreto 283-2013 considerando la reforma al Artículo 273 que planteó anoche al Partido Liberal.

La diputada de Libre, Beatriz Valle, cuestionó el cambio al contenido original del decreto del decreto y el diputado Liberal Marco Andino cuestionó la obligación de la PMOP en directrices que emanen directamente del Presidente. Aseguró que los diputados liberales tienen la libertad de votar como consideren.

El diputado Augusto Cruz de la Democracia Cristiana reafirmó el apoyo para la Policía Militar a rango constitucional. 'Como otros tienen el derecho a disentir, nosotros tenemos el derecho a apoyar. Eso no significa que esté vendido', expresó.

El Partido Libre se pronunció en contra de dar rango constitucional a la PMOP. Fátima Mena, jefe de la bancada del Partido Anticorrupción (PAC), dijo que la PMOP no necesita el rango constitucional para que sigan en las calles.

Edwin Pavón, diputado de la Unificación Democrática, ratificó su voto a favor para dar rango constitucional a la Policía Militar.

Doris Gutiérrez, diputada del Pinu, demandó una política de seguridad pública y fortalecer la Policía Nacional con apoyo técnico y financiero que requiere para que sea el ente encargado de brindar la seguridad en Honduras. 'Nos manifestamos en contra de militarizar la sociedad', dijo.

Óscar Álvare, diputado y jefe de bancada del Partido Nacional, dijo que este sábado el pueblo hondureño sabrá quienes votaron a favor en contra. 'Algunos se están apañando en 'sí me gusta pero no'. El pueblo hondureño va a pasar factura. Los que hemos estado cerca de la seguridad sabemos que se necesita un sí contundente', señaló.

Las afueras del Congreso están resguardadas por policías y militares y en el interior ya se encuentran algunos diputados, la mayoría de Libre y el Pac. Los del Partido Nacional y del Partido Liberal aún no entran a la sala de sesión.

Hasta anoche no había consenso entre las bancadas en el Legislativo para la ratificación y elevar a rango constitucional a la PMOP; el Partido Liberal propuso reformar el Artículo 273 ya que expresaron estar de acuerdo con que tenga rango constitucional pero que no dependa del Presidente sino que sea un comando dependiente de las Fuerzas Armadas.

El diputado, Rassel Tomé, del Partido Libre dijo que no van a apoyar elevar el rango constitucional a la PMOP porque es crear un conflicto que puede llevar a desaparecer la Policía Nacional.

Francisco Rivera, diputado nacionalista, dijo que es completamente falso que ese sea el fin y que no se debe confundir a la población porque la Policía Nacional se está depurando y fortaleciendo.

El Presidente Juan Orlando Hernández ha señalado que espera que todos los diputados apoyen la PMOP porque según él ha sido clave para reducir la tasa de homicidios de 85.53 por cada 100 mil habitantes a 66.49 en el 2014 en Honduras.

A las 12:00 de la noche vence la primera legislatura del presente período constitucional por lo que la ratificación o no de la PMOP debe darse este sábado.