20/04/2024
05:39 AM

Cuenta regresiva para ratificar o no rango constitucional de la Policía Militar

  • 23 enero 2015 /

El Partido Nacional propone que se ratifique el decreto 283-2014 y quede sujeto a un referéndum.

Tegucigalpa, Honduras

El debate en el Congreso Nacional para ratificar o no el decreto que constitucionaliza a la Policía Militar será mañana a partir desde las 9:00 am.

Este viernes la diputada nacionalista Lena Gutiérrez aseguró que ya cuentan con más de 86 votos para elevar a rango constitucional la Policía Militar de Orden Público (PMOP), mientras que los diputados del PAC y Libre sostienen no van a apoyar la reforma de los artículos 274 y 329 constitucionales.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, anunció que será mediante un debate público, en vivo y en directo a través de los canales de televisión del Estado. Además que el pleno del Congreso Nacional será convocado para el sábado a las 9:00 am, por lo que la aprobación o no del rango constitucional se realizará a plena luz del día.

De acuedo a Oliva la ratificación de la PM será responsabilidad de cada congresista darle o no el voto a favor y deberá estar apegada a “la conciencia” de cada parlamentario.

El Partido Nacional propone que se ratifique el decreto 283-2014 y quede sujeto a un referéndum para que en el próximo proceso electoral la población decida si la PMOP se queda permanente o no.

El secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez, reconoció que bancadas que inicialmente tenían como posición un no rotundo a la ratificación del decreto hoy están planteando alternativas. “Estamos cerca de lograr los 86 votos y en las próximas horas estaríamos presentando el decreto para su ratificación”.

“Estamos muy cerca de lograr el objetivo y no me cabe la menor duda que los diputados uno a uno han ido entendiendo lo que el pueblo quiere, solo falta Pac, que está demostrando su novatada en política”, señaló.