25/04/2024
01:36 AM

Nacionalistas proponen referéndum para la Policía Militar

  • 22 enero 2015 /

Partido Nacional introduce iniciativa de ley, pero esperan que hoy o mañana se ratifique permanencia del comando.

Tegucigalpa, Honduras.

Sesenta diputados nacionalistas introdujeron anoche una iniciativa de ley para que la ratificación del rango constitucional a la Policía Militar del Orden Público (PMOP) sea una decisión que tome el pueblo a través de un referéndum.

De esta forma, el Partido Nacional pone en marcha su “Plan B”. Con la firma de 10 diputados piden un referéndum en el que se le pregunte al pueblo hondureño lo siguiente: “¿Está usted de acuerdo con que se eleve a rango constitucional la Policía Militar del orden Público? Si o No”.

Si el pueblo vota a favor en las próximas elecciones generales, se garantiza la ratificación del decreto 283/2014, que contiene el rango constitucional aprobado en primera legislatura el 8 de enero de 2014 y sancionado el 22 de enero del mismo año, incluido el polémico párrafo que confiere la autoridad absoluta del presidente de la república sobre la PMOP. Si en el pueblo vota en contra, queda anulada la figura del rango constitucional.

Condicionante

Los parlamentarios nacionalistas piden que se ratifique el rango constitucional en la sesión de este viernes o la de mañana, pero que no entre en vigencia hasta que no se haga la consulta al pueblo en las próximas elecciones generales de 2017.

El secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez, expresó: “La decisión legislativa en la cual solicitamos que, para que entre en vigencia debe ser refrendado a través de este mecanismo de consulta ciudadana, el cual y para no generar mayor gasto a la economía del país, solicitamos pueda ser practicado al momento de celebrarse las próximas elecciones generales, mediante la instalación por parte del Tribunal Supremo Electoral”, comentó.

Foto: La Prensa

La bancada nacionalista explica su iniciativa.
La salida

Conseguir los 86 votos que requiere la mayoría calificada para ratificar y elevar a rango constitucional a la PMOP se convirtió en una labor titánica para los congresistas que impulsan el proyecto.

Ellos le toman la palabra al presidente de la república, Juan Orlando Hernández, quien propuso el referéndum para que sea el pueblo hondureño quien decida sobre la operatividad de la Policía Militar.

“Ya el Presidente lo dijo, que sea el pueblo mediante referéndum quien decida sobre la PMOP, pero debemos ratificarla. Es por eso que se está presentando un proyecto de decreto para llevar a cabo el referéndum en las próximas elecciones.
Mientras tanto, la Policía Militar quedará funcionando como lo ha hecho desde su creación, lo que quedará en suspenso hasta el referéndum es la vigencia del rango constitucional”, explicó un diputado miembro de la junta directiva del Congreso Nacional. La iniciativa del referéndum batea la propuesta del Partido Liberal de no ratificar la PMOP y presentar un nuevo proyecto sin la directriz presidencial.

“Si no se consigue la mayoría calificada, la Policía Militar sigue operando como hasta ahora. Lo que se trata de evitar elevando a rango constitucional es que cualquier Gobierno que llegue no desarme este proyecto. Para ratificarla, absolutamente necesitamos los votos de los liberales”, manifestó el exdiputado Rodolfo Zelaya, quien presentó el proyecto de la PMOP en el Congreso anterior.