24/04/2024
08:33 PM

Hoy vence plazo para definir extradición de José Valle y su esposa

  • 20 enero 2015 /

Según los abogados defensores, los esposos se encuentran detenidos ilegalmente.

Tegucigalpa, Honduras.

Los esposos José Inocente Valle Valle y Marlen Amaya Argueta se encuentran detenidos ilegalmente, según sus defensores.

La Corte Suprema de Justicia emitió una sentencia firme que declara con lugar una solicitud de Estados Unidos para extraditarlos.

Ese país los requiere con el fin de juzgarlos por narcoactividad.

Recientemente, el presidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, informó que la sentencia adquirió el carácter de firme una vez que fue firmada por todos los magistrados del pleno y notificada a Cancillería, Fuerzas Armadas, Policía y Embajada de Estados Unidos. Según la resolución que adoptó el juez natural, una vez firme la sentencia la extradición se deberá ejecutar en los siguientes 15 días hábiles.

Según los abogados defensores de José Inocente y Marlen Amaya, este plazo venció ayer.

“El día de hoy, a las doce de la noche se vence el término de los 15 días que establece el auto acordado, no hemos visto ningún movimiento”, expresó el abogado Luis Octavio Dubón.

De no ser extraditada ayer la pareja, dijo que su detención se convierte en ilegal.

Por lo tanto, anunció que hoy estarían interponiendo ante la Sala de lo Constitucional un recurso de habeas corpus. En dicho recurso solicitarían la liberación de José Inocente Valle y Marlen Amaya por estar detenidos ilegalmente.

“Eso es lo que estamos verificando, viendo por nuestros propios medios, para preparar el recurso y temprano de mañana (hoy) interponerlo”, dijo.

El equipo de abogados compuesto por Luis y Omar Durón y Carlos Chajtur acudieron ayer a la Sala Constitucional con el fin de conocer el estado de un recurso que interpusieron el pasado 12 de noviembre.