18/04/2024
04:47 PM

Ochenta diputados listos para votar a favor de la Policía Militar

El jefe de la bancada del Partido Nacional, Óscar Álvarez, asegura que ya se está llegando a la mayoría calificada Este martes se sabrá si suben o no de rango la PM.

Tegucigalpa, Honduras

La ratificación constitucional de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) ya cuenta con el respaldo de 80 diputados del Congreso Nacional, reveló ayer el jefe de la bancada del Partido Nacional, Óscar Álvarez.

La próxima semana, la última que le queda a la presente legislatura, el partido de gobierno tratará de convencer a otros seis diputados de cumplir el requisito que establece la carta magna.

Álvarez, que habló para la emisora HRN, dijo que el secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez, le confirmó que ya casi se completan los dos tercios de los votos requeridos para elevar a rango constitucional esta unidad militar.

“Según he hablado con Mario Pérez, posiblemente en este momento 80, pero esto es dinámico. Esperamos que el martes, cuando inician las sesiones nuevamente, miraremos cómo han regresado los demás diputados”, dijo Álvarez.

Viene una semana crucial, “tenemos hasta el próximo sábado; ya se está agotando el tiempo y estoy seguro de que va a prevalecer el sentido común”.

Álvarez les mandó un mensaje a los diputados que no quieren respaldar la ratificación constitucional del Decreto 283-2013, aprobado en la primera legislatura por la mayoría de diputados nacionalistas y liberales.

“El mensaje para todos los diputados es que no se dejen amenazar por los líderes de los partidos”, afirmó.

Dijo que tiene la seguridad de que la otra semana, cuando retornen de sus pueblos los diputados, ya tendrán conciencia de la “necesidad” de votar a favor.

Libre sigue firme

La diputada del partido Libertad y Refundación (Libre), Beatriz Valle, dijo que desconoce de dónde sacará el Partido Nacional los otros seis diputados que, dice Álvarez, le faltan para completar la mayoría calificada.

Por lo menos de Libre ninguno se doblegará; todos se mantienen firmes contra el rango constitucional, afirmó.

“Hasta el momento no hemos recibido ninguna declaración pública de ningún diputado de Libre que diga que está a favor del rango constitucional de la Policía Militar”, afirmó Valle. El congresista Esdras Amado López insistió en que, al retirarse de Libre, se fueron con él 15 diputados de este partido.

Con estos parlamentarios todavía no ha tomado una decisión clara de si apoya o no el proyecto.

La diputada por Comayagua del Partido Anticorrupción (Pac), Lilian Villatoro, reveló que en su partido la diputada Ana Joselina Fortín es uno de los indecisos. No sabe si votará a favor o en contra.