19/04/2024
07:03 AM

Ban Ki-moon disfruta del parque arqueológico de Copán Ruinas

El Secretario General de la ONU visitó hoy el parque arqueológico donde están los vestigios mayas.

Copán, Honduras

Los vestigios mayas del parque arqueológico de Copán Ruinas dejaron impresionado al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien conoció el lugar ayer para finalizar su visita de dos días a Honduras.

“Es hermoso. Hay una gran historia aquí y por eso es parte del patrimonio de la humanidad”, dijo Ban Ki-moom cuando recorría el sitio acompañado por el presidente hondureñoJuan Orlando Hernández, con quien arribó en helicóptero a la 1:00 pm.

Hizo el recorrido luego de un almuerzo y una reunión privada en el Museo de la Escultura, dentro del parque arqueológico.

El diplomático de la ONU caminó unos 25 minutos por el histórico lugar, guiado por el arqueólogo hondureño Ricardo Agurcia.

Una de las piezas que más le llamaron la atención fue el famoso Altar Q, en el cual están grabadas representaciones de 16 reyes que tuvo la civilización maya.

Ban Ki-moon se caracteriza por hacer mucho énfasis en el cambio climático, por lo cual también aprovechó para consultar cómo eso influyó en la desaparición de los mayas.

En el recorrido estuvieron Yoo Soon-taek, esposa del secretario de la ONU, y la primera dama de Honduras, Ana de Hernández, entre otros.

Juan Orlando Hernández mostró su satisfacción por la visita de Ban Ki-moon. “Estoy feliz de tener al señor secretario general de las Naciones Unidas como invitado en este histórico lugar, que representa lo mejor de Honduras”, indicó.

Tres museos

El mandatario hondureño aprovechó su reunión de ayer y le solicitó apoyo a Ban Ki-moon para construir tres museos en el país. Uno estará en Copán Ruinas, otro en Roatán y uno más en Gracias, Lempira.

Virgilio Paredes, director del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (Ihah), también estuvo en el evento y explicó que el país aún tiene muchos “tesoros de la historia ocultos”. “Estos museos mostrarán piezas y parte de la historia hondureña que aún es desconocida. Es un gran proyecto”, explicó.

Emilio Silvestri, director del Instituto de Turismo de Honduras (ITH), manifestó que la visita de Ban Ki-moon es un impulso para atraer turistas a Honduras.

“La llegada de un personaje tan importante nos abre una ventana al mundo y demuestra que nuestro país es un lugar hermoso y único que visitar”, afirmó Silvestri.

El arqueólogo hondureño Ricardo Agurcia reveló que Ban Ki-moon quedó admirado por los vestigios mayas. “Dijo que lo fascinó el sitio.

Quería saber sobre la civilización maya y su historia. Sobre el significado de los lugares y los símbolos. Creo que se quería quedar más tiempo”, declaró Agurcia.