19/04/2024
06:40 AM

Católicos abarrotan templo del Cristo Negro en El Progreso

  • 15 enero 2015 /

Desde 1988, la Iglesia Católica construyó un santuario que es abarrotado cada 15 de enero.

El Progreso, Honduras.

Elena Ramos tiene 80 años de edad y caminó más de seis kilometros para llegar al santuario del Señor de Esquipulas o Cristo Negro en la aldea de Arena Blanca. Su fe pudo más que el cansancio para llegar y pagar su promesa de favores recibidos.

“Soy católica desde niña. El esfuerzo que hice es muy poco para pagarle los milagros que me ha regalado el Señor de Esquipulas”, manifestó mientras esperaba sentada en una piedra el comienzo de la primer misa frente al templo.

Al igual que ella, miles de católicos que llegaron caminando y en carros abarrotaron ayer el templo en la referida comunidad, a cinco kilómetros al sur de El Progreso, para venerar y hacer peticiones al Santo.

La fiesta religiosa comenzó el pasado miércoles en el santuario que desde su creación en 1988 es visitado por niños, adultos, ancianos y personas con retos especiales con la fe de curar sus impedimentos.

Durante ese día se desarrollaron misas, bautismos y alborada. El programa continúo ayer a las 4:00 am con quema de pólvora y rosario de La Aurora. A las 8:00 comenzó la profesión del viacrucis, luego hubo tres misas, la última a las 6:00 pm.

Foto: La Prensa

Centenares de católicos de diferentes partes de la costa norte asistieron a la celebración del día del Cristo Negro o Señor de Esquipulas.
El padre Roberto Boss dijo que cada año llegan más personas a este lugar, por lo que considera que el templo se queda pequeño ante la enorme fe que cada día aumenta en cada una de las familias de Honduras.

Los organizadores del evento manifestaron que al igual que otros años la asistencia de peregrinos se aproxima a los 5 mil.

Al lugar se desplazó la Policía Municipal y elementos de la Preventiva que se mantuvieron al pendiente para evitar hechos violentos, tanto en la llegada como en el regreso de los visitantes. Julio Romero, jefe de la Unidad Metropolitana 11 de la Policía Nacional con sede en El Progreso, aseguró que todo se desarrolló sin novedad. La gente participó en actos litúrgicos y regresó a sus hogares sin problema.

Al igual que en Arena Blanca, en otras regiones del país celebraron también con fe y esperanza la tradicional fecha.

La unidad de turismo de El Progreso aprovechó para promocionar el santuario como un destino en cualquier época del año, dijo Pompilio Tejada, vicealcalde.

Foto: La Prensa

La Policía brindó seguridad a los religiosos.