18/04/2024
01:53 AM

En primer trimestre dejarán sin energía a 9,000 morosos

Al sector residencial se le atribuye el 40% de pérdidas.

San Pedro Sula, Honduras.

El programa de recuperación de mora que se lleva a cabo en la zona norte por tres meses implica unos nueve mil cortes a morosos por las cuadrillas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Con esta medida se pretende recuperar unos L150 millones. Contabilizan unos 30 mil deudores en la zona norte.

Unas 15 cuadrillas de la Enee se distribuyeron ayer en diferentes zonas de la ciudad para hacer los cortes del servicio eléctrico a quienes adeudan a la estatal el pago de 120 días (cuatro meses) en adelante.

Ayer por la tarde, las autoridades contaban unos 150 cortes, que representaban una recuperación de L16 millones para la zona noroccidental.

Leonardo Ramos, subgerente noroccidental de la Enee, informó que la empresa tiene una mora recuperable de L3,500 millones a nivel nacional.

En la zona norte, la mora recuperable es de L1,000 millones: el sector residencial representa un 40% (L400 millones); un 30% (L300 millones) el sector comercial y un 20% (L20 millones) el industrial.

“Tenemos un programa de trabajo de tres meses en que vamos a realizar un estimado de 9,000 cortes”, confirmó.

En febrero se llevarán cabo casi 3,600 cortes y en marzo unos 4,125. El resto se hará este mes hasta completar los 9,000. Con esta acción esperan recuperar entre L150 y 200 millones.

Al consultarle al funcionario si en el programa de trabajo también se afectarán grandes empresas, dijo: “Si un cliente está moroso con la institución, tenemos que proceder hasta que se ponga al día. Ese es el objetivo. No hay razón. Es parejo. No debe haber una persona consumiendo energía sin honrar a la empresa con el pago”.

Ramos detalló que algunas municipalidades sostienen una deuda con la empresa. Para el caso, las alcaldías de Choloma y San Pedro Sula deben unos L8 millones. Sin embargo, el alcalde está “anuente a pagar”.

Carlos Espinoza, comisionado presidencial para la recuperación de pérdidas, manifestó que en estos operativos trabajarán unas 15 cuadrillas que harán de 15 a 20 cortes diarios cada una.

“Estamos enfrascados en la lucha. El Presidente de la República nos ha dado instrucciones y estamos atacando de frente”, aseveró. Rosa Irene Villela, asesora de gerencia, dijo que en la zona norte a unos 30 mil deudores deben preocuparlos los cortes masivos, por lo que recomienda que acudan a las oficinas de servicio al cliente a realizar sus arreglos de pago. Hay personas que deben más de dos millones de lempiras.