25/04/2024
10:09 AM

Banrural y RAP firman convenio para préstamos

  • 14 enero 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Para facilitarles la tasa de interés a quienes nunca han tenido acceso a un préstamo de vivienda se firmó un convenio en que el presidente Juan Orlando Hernández participó como testigo de honor.

La firma fue entre el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) y el nuevo Banco de Desarrollo Rural (Banrural) de Guatemala.

“Es un tema de inclusión y de modificar una conducta histórica del RAP que al final reivindica a los trabajadores que menos salarios tienen, pues antes beneficiaba a quienes más salarios tenían”.

Hernández aplaudió la decisión de los directivos del RAP. “Hace años empezamos este cuestionamiento y doy gracias porque me dieron la oportunidad de visitarlos cuando era presidente del Congreso Nacional”.

El objetivo de este convenio es facilitar la tasa de interés por medio de Banrural.

Asimismo se pretende expandir la cobertura de los productos y servicios financieros de ambas instituciones a nivel nacional con el objetivo de beneficiar a la mayor parte de la población que vive en zonas rurales y normalmente no tiene acceso a este tipo de beneficios.

“Que Banrural esté en Honduras me satisface en la medida en que también hemos sido críticos del sistema bancario hondureño, sumamente rígido; solo nos dan una oportunidad de crédito a quienes tenemos cierto nivel de garantía importante y sólida y la gente humilde y luchadora no ha tenido esa oportunidad”, dijo el titular del Ejecutivo, quien también felicitó al RAP por esta nueva alianza con el banco guatemalteco. El gobernante aprovechó la ocasión para mandar un mensaje claro a los desarrolladores de vivienda. Destacó que en el país hay una enorme oportunidad de invertir.

“Tenemos disponibles 30 mil subsidios de vivienda social para este año. ¡Pónganse las pilas! Si no se ponen las pilas los hondureños, voy a tener que buscar gente en el extranjero porque a mí lo que me interesa es la vivienda para la gente humilde y pobre”.

También el presidente Hernández informó que en los próximos meses realizará un congreso de vivienda internacional social para poder conocer las mejores prácticas.

En el evento acompañaron al gobernante el presidente del RAP, Daniel Durón; el presidente de Banrural, Fernando Peña, y autoridades.