19/04/2024
12:32 AM

Congreso hondureño condecora a Ban Ki-moon

  • 14 enero 2015 /

El secretario general de la ONU recibió la Gran Cruz Extraordinaria con Placa de Oro.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional de Honduras entregó este miércoles la 'Gran Cruz Extraordinaria con Placa de Oro' al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, durante la visita oficial que el dignatario realiza en Honduras.

'Lo recibimos con el cariño de un amigo sincero porque usted es la representación de un mundo nuevo con el que está comprometido (..) Usted es un ejemplo para el mundo y nos sentimos orgullosos de tenerlo en Honduras', dijo en su intervención el presidente del Congreso, Mauricio Oliva.

Acto seguido, el secretario general de la ONU dijo: 'No hay que parar la búsqueda, hay que buscar las respuestas. Como representantes de los ciudadanos, deben traducir sus aspiraciones y rendir cuentas de sus resultados', expresó. Apeló al liderazgo de los legisladores y los invitó a llevar un mensaje de esperanza. '¿Quieren vivir en comunidades sin violencia?, ¿quieren un futuro mejor para sus familias? Deben llevar un firme mensaje de esperanza'. 'Estoy junto a Honduras', remarcó.

La 'Gran Cruz Extraordinaria con Placa de Oro' es la máxima distinción que confiere el Poder Legislativo exclusivamente a presidentes y expresidentes de Honduras, presidente electo, presidente del Congreso y de la Corte Suprema de Justicia.

Visita en Casa Presidencial

Más temprano el secretario general de las ONU, dijo en conferencia de prensa en Casa Presidencial que está feliz de estar en Honduras.

'Es un honor y un privilegio estar en Honduras, señor Presidente, amigos de la prensa, estoy feliz de estar aquí en su país'.

Ki-moon expresó que ha conocido que las tasas de homicidios han bajado en un 22% y eso es motivo de alegría para él. 'Eso significa el liderazgo que tiene el presidente Hernández y de seguir así se pueden salvar muchas vidas'.

El diplomático pidió que 'se debe buscar la protección para los niños que cruzan la frontera tanto de Honduras como de Guatemala y El Salvador a través del apoyo de las organizaciones'.

LEA: Juan Orlando le cuenta a Ban Ki-moon por qué le dicen Juan Fogón

Ban Ki-moon dijo que discutieron la situación de los derechos humanos y la violencia que impera en contra de los periodistas y demás ciudadanos. 'Pedimos que los crímenes que han quedado en la impunidad sean resueltos, además de prevenir la violencia y se impulse el fortalecimiento de las instituciones hondureñas'.

El presidente Hernández, quien se reunió con el funcionario desde las 1:00 pm, confirmó que lograron los fondos para la apertura de una oficina de Derechos Humanos en Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon