13/04/2024
11:30 PM

Ilsa Molina pidió asilo político en Estados Unidos

  • 14 enero 2015 /

La expalillona se encuentra detenida por las autoridades de migración de ese país.

Tegucigalpa, Honduras

La exmodelo Ilsa Vanessa Molina Aguirre formalizó una petición de asilo político al Gobierno de Estados Unidos.

La también expalillona se encuentra detenida en un centro de migrantes en EUA tras ser capturada el pasado 5 de enero en un punto fronterizo entre ese país y México. Molina es acusada por el Ministerio Público (MP) al suponerla responsable del delito de lavado de activos por el millonario desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En su contra pesaban órdenes de captura nacional e internacional.

“En una comunicación oficial recibida por el fiscal general de la República (Óscar Fernando Chinchilla) se establece que la ciudadana Ilsa Vanessa Molina, quien se encuentra detenida por las autoridades de migración de Estados Unidos, ha invocado en este proceso de deportación que no va a ser voluntaria, que ella (Ilsa Molina) ha iniciado un proceso jurídico, el cual será una deportación peleada por su abogado”, informó el coordinador de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal, Roberto Ramírez Aldana.

Lea: CNA: Ilsa Molina deberá enfrentar la justicia hondureña a la brevedad

Equipo a Chile

Una delegación del Ministerio Público viajará a Chile para participar en el proceso de extradición de la chilena Natalia Patricia Ciuffardi Castro.

Es acusada por el Ministerio Público al suponerla responsable del delito de lavado de activos por el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social. Fue recientemente capturada en Chile y por ello el Ministerio Público solicitó su extradición a Honduras para que enfrente la justicia.

La Corte Suprema de Justicia de Chile fijó para el próximo 23 de enero la audiencia de extradición, en la cual decidirá si la extradita o no a Honduras.

Al respecto, un equipo del MP de Honduras se desplazará a Chile para participar en el proceso judicial de extradición.

“Un equipo de peritos, auditores forenses y analistas financieros que han trabajado directamente en la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal se estarán desplazando la próxima semana (a Chile) para participar en el desarrollo de estas audiencias”, informó Roberto Ramírez Aldana.

“Han sido requeridos por las autoridades chilenas para darles valor y contenido a cada uno de los argumentos en este juicio de extradición”, agregó.

El Ministerio Público le dará seguimiento al proceso, respetando la decisión de la Corte Suprema de Chile.