17/04/2024
02:26 PM

Ban Ki-moon será recibido con los máximos honores

Tegucigalpa, Honduras.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llega hoy a Honduras para tener una serie de importantes reuniones, entre las que destaca la que tendrá con el presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

El diplomático de la ONU llega al mediodía al aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa acompañado por su esposa Yoo Soon-taek y serán recibidos por el canciller Arturo Corrales.

Tras un almuerzo con funcionarios y la reunión privada con el mandatario hondureño, la cual comenzará a la 1:50 pm, Hernández y Ban Ki-moon darán una conferencia de prensa a las 3:00 pm en el Salón Morazán de Casa Presidencial.

En este lapso también habrá una serie de reuniones con el gabinete de gobierno y comitiva del organismo internacional.

Después, el secretario general de la ONU irá a reunirse con Roberto Herrera Cáceres, titular del Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh).

Herrera Cáceres hizo énfasis en la importancia de la llegada del máximo representante de la ONU.

“La visita de Ban Ki-moon es algo excepcional”, declaró.

El comisionado explicó que la presencia del representante de las Naciones Unidas en Honduras no solo es para tener reuniones.

“Las visitas de un secretario general de la ONU no solo se deciden por el viaje, sino que se organizan con suficiente tiempo para preparar un apoyo, una cooperación que represente una forma de atender necesidades fundamentales del país en materia de derechos humanos”, afirmó Herrera Cáceres.

Detalló que abordarán con Ban Ki-moon aspectos de derechos humanos y le plantearán, entre otros asuntos, dar cooperación para erradicar los obstáculos que enfrentan los sectores vulnerados y abrir opciones de progreso social en Honduras y para los migrantes.

Además hablarán del plan de acción Vanguardia de la dignidad humana, respaldado por la ONU desde el primero de julio de 2014.

Tras su reunión con Herrera, Ban Ki-moon irá al Congreso Nacional, donde será recibido con los máximos honores, pues la Cámara Legislativa le entregará la Gran Cruz Extraordinaria con placa de oro, la máxima condecoración. Luego habrá una sesión solemne de todos los diputados para después visitar el Museo de Identidad Nacional en el casco histórico de Tegucigalpa, con lo que concluirá la agenda de hoy del secretario general de la ONU. Mañana se reunirá con el pleno de la Corte Suprema de Justicia a las 7:30 am y luego se verá con el personal de la ONU en Honduras.

Después irá con su esposa a Copán Ruinas, con lo cual concluirá su visita a Honduras y viajará a El Salvador.