29/03/2024
06:52 AM

Juan Orlando llama a la oposición a votar a favor de la Policía Militar

  • 12 enero 2015 /

Juan Orlando Hernández llamó a todos los diputados del Congreso Nacional votar a favor para elevar a la Policía Militar el rango constitucional.

Tegucigalpa, Honduras.

En el Congreso Nacional se harán los cabildeos para elevar a rango constitucional la Policía Militar de Orden Público (PMOP).

El tema no fue posible socializarlo en la órbita de los partidos políticos, por lo que el oficialismo ha comenzado a descargar su baterías para conseguir a los diputados de los partidos de oposición en favor de la reforma.

Anoche en cadena nacional, el presidente Juan Orlando Hernández llamó a todos los diputados del Congreso Nacional votar a favor para elevar a la Policía Militar el rango constitucional.

Dicha reforma, contenida en el decreto 283-2013, deberá ser ratificada antes que finalice el período de sesiones 2014, el que fue ampliado hasta el 20 de enero de 2015.

La controversia se ha encendido en las últimas horas cuando la dirigencia de los partidos Liberal, Libre y Anticorrupción han hecho un llamado a sus diputados a votar en contra. El oficialismo ha hecho un vehemente llamado a los diputados de la oposición a que no se dejen presionar por dirigentes que se creen dueños de los partidos políticos, según ha expresado el secretario del Congreso, Mario Pérez.

El directivo se sumó al llamado que hizo el presidente Juan Orlando Hernández, quien pidió a los congresistas votar a favor del rango constitucional de la Policía Militar y también demandó que el pueblo debe vigilar la votación de los diputados a la hora de decidir sobre el tema. Pérez pidió a sus colegas revisar la conducta de la legislatura pasada en el tema de seguridad, y que de esa forma puedan actuar a favor del pueblo.

El Presidente participó ayer lunes en un acto público en la colonia Nueva Capital de Tegucigalpa. Allí preguntó a los pobladores si estaban de acuerdo en que la Policía Militar continúe velando por la paz y la tranquilidad, a lo que los asistentes respondieron: “Sí”. Hernández recordó que en la pasada campaña electoral (2013) triunfó la propuesta suya en el sentido de que los militares continuaran en las calles frente a la propuesta de que permanecieran en los cuarteles. Mientras tanto, el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal dividido reafirmó su posición de rechazo.