24/04/2024
11:20 AM

Ley de Protección Social revolucionará la salud en Honduras

San Pedro Sula, Honduras.

Se prevé que en Honduras la implementación de la Ley Marco del Sistema de Protección Social sea una revolución en salud debido a que permitirá la inclusión de varios sectores que antes no tenían acceso. Los campesinos, zapateros, lustrabotas, microempresarios, profesores, pastores, sacerdotes, obreros, barrenderos y periodistas, entre otros, serán beneficiados.

El proyecto será presentado este día en el Congreso Nacional para comenzar su debate y se espera que sea aprobado rápidamente en virtud de la amplia aceptación que tiene su propósito y contenido.

José Tomás Zambrano, diputado y presidente de la Comisión de Dictamen de La Ley de Protección y la Seguridad Social, revela en exclusiva a LA PRENSA que el proyecto estaría aprobado en menos de dos semanas porque hay conciencia en la Cámara Legislativa sobre el impacto positivo que traería a la población hondureña. “Antes del próximo 22 de enero ya estaría aprobada la Ley”.

El legislador afirma que el proyecto tiene total aceptación en el país, ya que fue socializado e incluye las recomendaciones recibidas.

Asegura que tienen clara la meta una vez que el proyecto sea aprobado.

La atención en el IHSS sigue siendo pésima, aunque está intervenido, pues aún no se recupera de la crisis.
“El 95% de la población está desamparada, no tiene acceso a un plan de seguridad social. Esto no puede seguir así. Con esta ley lograremos que el 100% de los hondureños obtengan este beneficio”, dice.

El nuevo sistema permitirá que se brinde una atención de mayor calidad.

“Tras ver el descalabro en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la falta de medicamentos, la pobre cobertura y malas atenciones es evidente que ya no se puede esperar más para dar este paso”, manifiesta Zambrano.

Urgente

German Leitzelar, quien es parte de la comisión interventora del Seguro Social, es del criterio que no se puede negar la necesidad de aprobar pronto la nueva ley.

“Es vital para el país porque generará paz y tranquilidad al garantizar la salud preventiva y curativa, y condiciones de verdadera seguridad social en situaciones de vejez, invalidez u otros casos”, explica.

Leitzelar espera que no se politice el tema, pues esto daría paso a “oposiciones injustificadas y sin sentido”.

Roberto Herrera Cáceres, comisionado nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), respalda también la nueva ley e insta a unificar los hospitales y clínicas del IHSS y la red de servicios de la Secretaría de Salud en un solo sistema nacional integrado y solidario de sanidad y seguridad social.

Luis Larach, vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), considera que era inevitable tomar medidas.

“Todos sabemos que hay que reformar la legislación para dar mejor servicio de salud a la población. El problema del pasado fue la falta de transparencia en el manejo de fondos, por ejemplo en el IHSS. Esperamos que eso cambie con la nueva ley”, expresa.

El empresario recomienda que antes de ser aprobada se estudie con detalle la iniciativa para considerar todos los efectos, positivos y negativos, que podría tener en los diferentes sectores. “No podemos oponernos a soñar con un buen sistema de protección social en Honduras”.