17/04/2024
11:16 AM

Enee pierde L813 millones anuales por hurto de energía en San Pedro

Ciudadanos manipulan los medidores y hacen conexiones directas para evitar el pago del servicio

San Pedro Sula, Honduras.

Unos L67.8 millones mensuales pierde la Empresa Nacional de Energía Eléctrica por el hurto de energía en San Pedro Sula.

Esto representa unos 19 millones kilovatios/hora por mes; es decir, el promedio anual en la ciudad equivale a unos L813.6 millones, según datos proporcionados por Grevil Caballero, encargado de la Unidad de Altos Consumidores de la estatal.

Los registros de la Enee en la zona noroccidental indican pérdidas de L282.8 millones mensuales, lo que significa 79 millones kilovatios/hora al mes. Anualmente suman unos L3,393.6 millones.

Caballero indicó que las pérdidas por energía eléctrica se deben a la manipulación de medidores, conexiones directas y anomalías en los transformadores de potencia y corriente que ciudadanos hacen para evitar el cobro real de lo que consumen.

“En la medida que la Enee va mejorando en tecnología, la medición también. Las personas que se dedican a ese hecho ilícito van mejorando su forma de hacerlo”.

Aunque los 18 bordos de San Pedro Sula hurtan el fluido eléctrico, las pérdidas financieras para la empresa son mínimas comparadas con el alto consumo que se da en el sector comercial e industrial y que no está siendo pagado a la Enee.

Las autoridades valoran que solo en estos sectores se pierde un 10%.

Un censo hecho por la Enee evidenció a 300 colonias de la zona norte que cuentan con la conexión del servicio eléctrico, pero que no tienen medidor.

“Están en tierras no legalizadas y la Enee no les puede construir los sistemas de distribución. Son colonias ilegales”, señaló.

Foto: La Prensa



Medidores

Una de las medidas optadas para evitar el robo de energía es la instalación de medidores inteligentes, que tienen un sistema de medición remota que identifican en el acto de cometerse la manipulación de un medidor.

Estos aparatos tienen un costo de 400 dólares (unos 8,672 lempiras) cada uno. En la capital industrial se han instalado unos 1,500 contadores a los medianos y grandes consumidores. Aún faltan unos 90 medidores por instalar.

En la ciudad, los sectores que más consumen energía son el suroeste y el noroeste. Las autoridades prevén un aumento considerable en el robo de electricidad durante los meses de verano, ya que el uso de aires acondicionados aumenta y las personas buscan evadir el pago del consumo de estos aparatos.

Repercusiones legales

Rosa Irene Villela, asesora legal de gerencia, informó que actualmente tienen varias demandas interpuestas en los Juzgados de lo Civil por robo de energía y unas 52 denuncias en el Ministerio Público por esta misma causa. “Vamos a darle más refuerzo a la parte legal y a ponernos de acuerdo con Fusina para llevar a cabo la captura de las personas en plena acción”, sentenció. Salomón Ordóñez, miembro de la Comisión de Energía de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), manifestó que para reducir las pérdidas la Enee debe invertir en equipo idóneo y recurso humano a través del fideicomiso manejado por una institución bancaria, al que le concierne la distribución.

“La Enee necesita agilizar el proceso de implementación del fideicomiso porque allí están los fondos para invertir y que se comience a ejecutar el control de pérdidas, porque esto tiene un gran impacto en la economía de la empresa”, dijo.