25/04/2024
02:29 AM

'Siento que se me retuercen los músculos de las piernas”: paciente con chikungunya

Cientos de personas acuden al Seguro Social con síntomas del chikungunya.

San Pedro Sula, Honduras.

“Anoche no pude dormir, me retorcía del dolor, daba vueltas en la cama y traté de descansar, pero resultó inútil seguir intentándolo”, relató Miguel Suazo (29 años), residente de la colonia Siboney en Villanueva, mientras esperaba ser atendido en el Seguro Social de San Pedro Sula.

El joven, que labora en una maquila desde hace siete años, acudió el sábado pasado por atención médica porque presentaba todos los síntomas de la chikungunya.

Desde el viernes por la noche, mientras trataba de dormir, comenzó a sentir un fuerte dolor en el cuerpo y fiebre alta.

Cuando llegó al hospital se sorprendió al ver decenas de personas que sufrían lo mismo.

El dolor que Suazo sentía era tan fuerte que su esposa Fanny Pereira tuvo que tomar su lugar en la fila porque no podía permanecer en pie.

Tomó asiento en una de las sillas que estaban frente a evaluación ambulatoria de ese centro asistencial para buscar un poco de comodidad ante el intenso dolor.

Foto: La Prensa

Miguel suazo (29) muestra el comienzo de la irritación en su brazo y espera que llegue el alivio con unas pastillas de acetaminofén para calmar su dolor. el hospital estuvo muy concurrido el fin de semana.
Después de una hora y media de espera, una enfermera lo revisó y le dio dos pastillas de acetaminofén. Le tomó la temperatura y le dijo que sobrepasaba los 40 grados.

“Siento que se me retuercen los músculos de las piernas del dolor. Hasta los ojos me duelen”, expresó el joven.

Suazo recordó que donde él reside con su familia hay una gran cantidad de mosquitos.

“Hay bastante monte alrededor, creo que por eso hay zancudos”, concluyó.

William Reyes (24 años), residente en la colonia San José V, llegó al Seguro Social porque sufrió los síntomas de la enfermedad, pero ahora está en etapa de rehabilitación. “Primero me dio calentura, dolor de cabeza y vómito, me dolían los ojos y tenía dificultades para concentrarme. Cuando me preocupé fue al tercer día que comencé a sentir un dolor bastante fuerte en todo el cuerpo, hasta las pestañas me dolían y cuando quise pararme no pude y me caí. Por eso me vine al hospital. Esto no se lo deseo ni a un enemigo. Se siente la muerte, uno quisiera dejar de sentir el cuerpo. El dolor y malestar que se siente con chikungunya. es 20 veces peor. Lo más insoportable aparte del dolor en las manos y pies es la picazón por la alergia y si uno se rasca, más le sale, pero es casi imposible evitarlo”, comentó.

William estuvo 10 días sin ir al trabajo. “Todavía siento debilidad, pero quiero recuperarme pronto. Le aconsejo a toda la población tener cuidado (...) Ya no quiero más incapacidades porque me da miedo que tenga que esperar dos años para que el Seguro me las pague”.

Así como Miguel y William, cientos de hombres y mujeres llegan al Seguro Social en busca de auxilio. De lunes a viernes de la semana anterior, el Seguro Social atendió a más de 1,500 personas. La mayoría del sector maquilador que ya toma medidas para frenar el brote de la enfermedad.

Foto: La Prensa

William Reyes (24) ya está casi rehabilitado, pero llega a su chequeo semanal.
Jornadas

Las autoridades municipales en conjunto con las sanitarias efectuarán esta semana intervenciones en barrios y colonias para instruir a los ciudadanos en la prevención de la enfermedad. Esa acción comenzará en el sector de El Ocotillo y la colonia El Carmen, donde hay bastante riesgo, por lo que se visitará casa por casa.

“El chikunguña es un virus nuevo, por lo tanto la población aún no ha creado resistencia ante el mismo”, dijo Juan José Leiva, jefe de Salud Municipal, quien además sugiere a la población que mantenga las ventanas de su casa cerradas y elimine el agua estancada en el interior y sus alrededores.