22/04/2024
02:02 PM

Obras en Patuca III serán reanudadas durante primer trimestre de 2015

Seguimiento del embalse podría ser manejado por medio de una alianza público-privada, según autoridades.

Tegucigalpa, Honduras.

El ambicioso proyecto de Patuca III que ha permanecido estancado por mucho tiempo, se reiniciará durante el primer trimestre de este año, anunció Roberto Ordóñez, ministro de Infraestructura y Obras Públicas (Insep) y gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

La continuidad de los proyectos se ha detenido por falta de financiamiento. La primera fase de la obra de infraestructura incluye el revestimiento de los estribos laterales de la montaña, la construcción del túnel de derivación del río y la casa de máquinas, la cual se concluyó.

Esta primera etapa fue financiada con más de $50 millones, de fondos nacionales de la iniciativa de Petrocaribe.

La segunda etapa se desarrollará con un préstamo por más de $290 millones de bancos de China. “Estamos revisando las condiciones con las que están previendo hacer esas contrataciones de financiamiento, creemos que para el primer trimestre de este año va a estar listo para poder continuar con las obras”, manifestó Ordóñez.

El funcionario indicó que en caso de que no se puedan hacer los trabajos con estos fondos, cabe la posibilidad de realizarlos a través de una alianza público-privada, debido a que hay muchos interesados en la obra.

“Estamos optimistas, es un proyecto que ha despertado la atención de muchos inversionistas.

Siempre tenemos un plan de contingencias en caso de que no se pueda concretar el préstamo con la República de China, tendríamos la opción de manejarlo con una iniciativa privada”, declaró.

Ramón Nájera, presidente de la Comisión de Energía del Congreso Nacional, exteriorizó que desde este poder del Estado respaldarán cualquier proyecto de generación eléctrica.

“Desde la comisión de energía apoyamos y respaldamos a todos los desarrolladores de proyectos de energía renovable sin importar quién sea. Lo que queremos es cambiar la matriz energética, para que la mayoría sea renovable”, afirmó.

El diputado reconoció que al concluir el proyecto de Patuca III habrá mayor generación de energía limpia y eso traerá reducción de los costos de la energía en el país.

“Vamos a generar más de 100 megas de energía hídrica, lo que realmente viene a mejorar los costos y la calidad de la energía”, finalizó.