19/04/2024
10:54 PM

Manuel Zelaya reconoce que se ha reunido con el presidente Hernández

  • 29 diciembre 2015 /

El Partido Libere demanda diálogo para coincidir en temas de país y presenta informe sobre el Gobierno del Partido Nacional

Tegucigalpa, Honduras

El expresidente Manuel Zelaya aceptó ayer que en más de una ocasión se ha reunido con el actual gobernante Juan Orlando Hernández, “pero no hemos platicado de reelección”.

Dijo que la última vez que lo saludó Hernández le prometió que pronto iniciaría un proceso de diálogo nacional, el cual aún no ha comenzado.

Zelaya indicó que su partido, Libertad y Refundación (Libre), mantiene su posición de que solo el pueblo, mediante una consulta popular, es el que puede modificar la Constitución en lo relativo a la reelección, y si fuera aprobado, eventualmente él podría ser beneficiado. “Por ahora, yo no voy a opinar -ni ayer ni hoy ni mañana- sobre la reelección. Ni en contra ni a favor. No voy a opinar porque yo soy parte interesada en ese proceso”, expresó el exgobernante.

Dijo que su posición y la de su partido es clara: solo mediante una consultar popular se puede aprobar o rechazar la reelección. No es a través del Congreso Nacional ni mucho menos de la Corte Suprema de Justicia. Zelaya se refirió al tema en la presentación del “Informe y análisis de la gestión económica y resultados del Gobierno del Partido Nacional que preside Juan Orlando Hernández durante el año 2014”. En este informe, Libre dice que el Gobierno está falseando las cifras relativas a la inseguridad, no está generando empleo y está endeudando al país en cantidades insospechables.

“Siempre dije: (la reelección) es un derecho del pueblo, el pueblo sabrá si reelige alcaldes, diputados, y en una consulta sabrá si reelige Presidentes”.

“El tema de la reelección no es del Partido Libre, es del Gobierno”, expresó el exmandatario. El interés de Libre de dialogar con el Gobierno tiene como finalidad ponerse de acuerdo en temas que interesan al pueblo hondureño, no precisamente sobre la reelección. “Mientras no se reconozcan los derechos del pueblo, mientras no se quiera ser transparente en el manejo de la información del país, nosotros vamos a seguir demandando y protestando”, agregó.