24/04/2024
12:08 PM

Entregarán cinco terrenos a Aguas de San Pedro para ejecutar obras en 2015

Plan de inversiones del otro año es de L59.3 millones en agua y 17.8 millones en alcantarillas.

San Pedro Sula, Honduras.

Cinco terrenos entregará la Unidad de Concesiones Municipal a la e mpresa Aguas de San Pedro durante el primer semestre de 2015 para mejorar los sistemas sanitarios de la ciudad.

El plan de inversiones de 2015 de Aguas de San Pedro incluye una inversión de L59.3 millones en el sistema de agua potable y L17.8 millones en alcantarillado sanitario.

Fanny Letona, directora de Concesiones, informó que el primer trimestre y semestre entregarán a la concesionaria un terreno en Cofradía para construir una planta de tratamiento con capacidad para 75 litros de agua por segundo, además de los existentes. Esa inversión será de unos L20 millones.

En este mismo sector, en la zona conocida como La Flecha, se entregará un terreno para levantar un tanque de agua potable. “Esa inversión es baja. No pasa de los 200 mil lempiras en cuanto al terreno. Para la obra no tenemos diseños preliminares de Aguas de San Pedro y eso nos está dificultando la adquisición del terreno porque la recomendación del Tribunal Superior de Cuentas es que antes de cualquier compra debemos tener un diseño preliminar o presupuesto con un sustento técnico”, dijo Letona.

Además, la concesionaria adquirirá terrenos para erigir de un tanque de agua potable en la colonia Suazo Córdova, un pozo de agua potable en la colonia Felipe Zelaya, con el cual esperan beneficiar a unos 10 mil habitantes y para ampliar la planta de tratamiento de agua en la aldea El Zapotal. Esta tiene un costo aproximado de L35 millones y el tanque de abastecimiento vale de L8 a 10 millones.

Más proyectos

La directora declaró que ya entregaron a Aguas de San Pedro un terreno municipal para edificar una estación de bombeo de aguas negras, con la cual esperan disminuir el impacto del derrame de aguas negras y lluvias en las colonias Santa Martha, Brisas de Cacao y Los Naranjos.

“Hace cuatro meses le dimos la orden a Aguas de San Pedro de iniciar esa estación de bombeo, pero no lo ha hecho. Es un problema que tenemos con la concesionaria y le hemos hecho saber que es urgente”. Agregó que han solicitado a Aguas de San Pedro el plan preliminar de inversión de 2015; sin embargo, no lo ha entregado. También han solicitado fallidamente el informe anual de la compañía para conocer los proyectos del plan de 2014 que se llevaron a cabo y los que no con el fin de definir cuáles se ejecutarán el próximo año.

“Solicitamos la memoria anual de este año para enero. No hemos tenido respuesta”, aseveró.

Mauricio Chiovelli, gerente general de Aguas de San Pedro, declaró que hicieron llegar a la Unidad de Concesiones la cantidad de terrenos que demandaban para ejecutar las obras. “Los diseños técnicos se entregan después de entregar los terrenos. No se puede desarrollar un diseño antes de disponer del terreno”, expresó.

Chiovelli informó que antes de hacer del conocimiento de Concesiones la memoria anual de 2014 debe ser aprobado por la junta directiva de la empresa, como manda el Código de Comercio.

“No puedo entregar un informe que no esté aprobado”, explicó Chiovelli.